19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú agilizará gestiones para un acuerdo comercial con China

Jueves 02 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
El Gobierno agilizará las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con China, informó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

El

funcionario precisó, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Andina, que Perú tiene "el pleno interés" de desarrollar una relación "mucho más profunda" con el gigante asiático.

"No sé si es posible elevar este nivel a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual posee una serie de factores integrales que comprende a una relación bilateral, pero sí nos interesa alcanzar una mejor relación comercial mediante un ACE, para lo cual agilizaremos las gestiones", señaló.

Gutiérrez, que participó en la conmemoración de los 35 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, agregó que la cancillería local está culminando las gestiones para nombrar a un nuevo embajador en China.

"Este es un tema prioritario para nosotros. Obviamente debemos tomar en cuenta las limitaciones económicas, pero pronto definiremos este punto", explicó.

El embajador de China en Perú, Yin Hengmin, afirmó, por su parte, que las relaciones comerciales con Perú son cada vez más estrechas.

Detalló que China es el segundo socio comercial de Perú y segundo destino de las exportaciones peruanas, ya que entre enero y agosto de este año el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 2.440 millones de dólares.

"Esto significa un 23,3 por ciento de aumento en comparación con el mismo período de 2005", comentó.

Fuente: EFE