19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Novartis no donará vacunas contra la gripe AH1N1 a los países pobres

Lunes 15 de junio del 2009 | 10:44

La compañía farmacéutica suiza decidió no hacerle caso a la petición de la Organización Mundial de la Salud, aunque señaló que podría reducir su costo.

Continúan los controles en los aeropuertos de todo el mundo para evitar más contagios de la gripe AH1N1. (AFP)
Compartir

Agencias/Perú21.pe. Pese al pedido de solidaridad con los países pobres realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compañía farmacéutica suiza Novartis no donará vacunas contra la gripe AH1N1.

Margaret Chan, directora general de la OMS, pidió a la industria farmacéutica que se solidarice con los pobres ahora que ya ha sido declarada pandemia la nueva influenza.

Novartis hizo oídos sordos a la solicitud de la OMS y señaló que no donará las vacunas, no obstante, si considera la posibilidad de venderlas a un precio más bajo en algunos países.

“Para que la producción sea viable, debe haber incentivos financieros”, aseguró Daniel Vasella, director general de Novartis, al Financial Times.

Vasella precisó que varios gobiernos ya encargaron una cantidad “importante” de lotes de vacunas contra la gripe AH1N1, por lo que pueden generarse problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden comprarlas.

El costo de cada vacuna es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

Novartis, que recibió a fines del mes de mayo 289 millones de dólares del Ministerio de Salud de Estados Unidos para asegurar el desarrollo de la vacuna, generará una división en el sector farmacéutico debido a que el laboratorio británico GlaxoSmithKline se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores han dicho que distribuirán el 10% de su producción gratuitamente.