25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las protestas sociales se desbordan en Andahuaylas

Viernes 12 de junio del 2009 | 11:16

Campesinos tomaron el aeropuerto de Huancabamba y bloquearon las vías a Lima, Abancay y Ayacucho. Acatan un paro indefinido para respaldar a los nativos amazónicos y exigir la atención del Gobierno sobre sus reclamos en torno a la Ley de Recursos Hídricos.

Compartir

Miles de campesinos tomaron esta mañana el aeropuerto de Huancabamba, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, mientras se realiza una multitudinaria marcha de gremios sindicales -encabezada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)- por las principales avenidas de esta jurisdicción, informó RPP.

Los manifestantes colocaron piedras en la pista de aterrizaje del terminal aéreo e impidieron el arribo de un vuelo de la compañía LC Busre proveniente de Lima, mientras otro grupo mantiene desde ayer bloqueadas las carreteras que comunican la provincia con Abancay, Ayacucho, Cusco y Lima.

Ellos acatan un paro indefinido en solidaridad con los nativos de la selva y exigen al Gobierno escuchar sus demandas respecto a la Ley de Recursos Hídricos.

Pero la medida de fuerza se radicalizó ayer con el respaldo al paro amazónico, subrayó el presidente del Frente de Defensa Agrario, Manuel Alcca, quien también reclamó al Ejecutivo informar con objetividad sobre el ‘Baguazo’, que hace una semana cobró la vida de 24 policías y nueve civiles, según cifras oficiales.

El dirigente agregó que su plataforma de lucha plantea la vacancia presidencial y la renuncia de todo el gabinete ministerial por los luctuosos hechos en la selva peruana.

En Andahuaylas las clases escolares fueron suspendidas en previsión de más desmanes, no hay transporte público en toda la ciudad y los comercios, al igual que los mercados, cerraron sus puertas.