24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García no cree que la renuncia de Vildoso sea desleal, pero justifica críticas

Miércoles 10 de junio del 2009 | 08:57

El mandatario dijo que las discrepancias de la renunciante ministra sobre el manejo del conflicto amazónico forman parte del “ejercicio de la libertad” que hay en el Gobierno. Descartó que su salida debilite al gabinete.

El mandatario declaró luego de inspeccionar las obras de recuperación en la Costa Verde. (TVPerú)
Compartir

El presidente Alan García consideró esta mañana que la renuncia de Carmen Vildoso al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, debido a que no estuvo de acuerdo en cómo se encaró la situación en la Amazonía, no es un acto de deslealtad, como lo dijo ayer el legislador y ex premier aprista Jorge del Castillo, aunque justificó las duras críticas que recibió la renunciante ministra.

“No, no creo que sea una deslealtad”, dijo el mandatario, desde la Costa Verde, donde inspeccionó obras de recuperación de esta zona, para luego añadir que las discrepancias de Vildoso sobre el manejo del conflicto amazónico forman parte del “ejercicio de la libertad” que tiene cada uno de los 17 integrantes del gabinete.

Descartó, asimismo, que la salida de Vildoso debilite el gabinete y adelantó que consultará hoy con el premier Yehude Simon sobre las posibles candidatas para reemplazarla. “Ahora el problema es a quién designamos como nueva ministra de la Mujer para que tengamos una mayor velocidad de inversión, que es lo que algunos han reclamado, como he visto, y con todo derecho. Creo que la designación será para mejor”, comentó.

Opinó, en ese sentido, que la actual titular de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez, es “una excelente carta” para el Ministerio de la Mujer, porque – según García – demuestra capacidad profesional para dirigir un sector complejo que incluye numerosos programas de sociales. Otro nombre que se baraja como reemplazo de Vildoso es el de Susana Pinilla.

El jefe de Estado, en otro momento, justificó la críticas que recibió la renunciante ministra de parte de Jorge del Castillo, quien calificó su renuncia como una “deslealtad” y una “cobardía” y la tildó de ineficiente al señalar que solo ejecutó el 3% del presupuesto asignado a su sector, según un informe del Ministerio de Economía.

Al ser consultado si es que no le parecía, al menos, “poco cabelleroso” tratar de desacreditar la gestión de la ministra una vez que esta renunció, García respondió que no, “porque estamos entre políticos, y naturalmente un político busca explicaciones de cada acto, y también hace un balance de cuál ha sido el desempeño”.

“El doctor Del Castillo tiene el derecho de buscar una explicación y hacer un balance de cuánto se invirtió, pero no me parece poco caballeroso, y como políticos, salvo que nos insultemos con palabrotas, como a veces ocurre, todo está bien”, insistió.

Vildoso dijo ayer, al explicar las razones de su alejamiento, que el error del Gobierno fue el no haber establecido los mecanismos de diálogo para atender esta problemática, así como la falta de entendimiento de la cosmovisión amazónica, lo que desencadenó la violencia en Bagua el viernes último, donde murieron 33 personas, entre policías y civiles, durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde.

Preguntado por estas críticas, el jefe de Estado dijo, escuetamente, que las discrepancias “había que plantearlas al interior del gabinete”.

En otro momento, el presidente volvió a defender la actuación del Ejecutivo en el conflicto con las comunidades amazónicas. “El país no debe ceder a chantajes y posiciones de fuerza. Un país que está marchando bien (…) si se deja vencer por pequeños grupos, porque en el fondo son pequeños grupos que no representan lo más avanzado en el país, entonces es un país que esta condenado a detenerse o retroceder. El orden es fundamental”, enfatizó.

El mandatario calificó la actuación del líder nativo Alberto Pizango como criminal, por lo que apoyó que la Fiscalía le haya abierto una investigación. Resaltó que tres países le hayan negado el asilo político al ex líder de Aidesep, ya que ven que en nuestro país existen las condiciones de un justo proceso.