16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Gobierno confirmó el toque de queda en Bagua

Viernes 05 de junio del 2009 | 08:29

Así lo anunció el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien señaló que la medida en respuesta a la violencia de esa zona se efectuará en varias localidades de Amazonas.

Compartir

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, confirmó la decisión del Gobierno de decretar el “toque de queda” en algunas localidades del departamento de Amazonas, a consecuencia de los últimos hechos de violencia que cobraron las vidas de once policías y tres nativos.

Asimismo, informó que se ha ampliado el estado de emergencia en otras localidades donde se registraron hoy actos de violencia por parte de un sector de pobladores amazónicos.

“El gobierno ha dispuesto ampliar el estado de emergencia en otras localidades en que ha habido problemas (…) e incluso en algunas localidades del departamento de Amazonas se ha dispuesto el toque de queda”, precisó.

“El Estado no puede estar inerme ni desguarnecido frente a actos delincuenciales que están atentando contra la paz social y el mismo Estado”, agregó.

Flores-Aráoz sostuvo que el Gobierno es respetuoso de la Constitución y ley, así como de los derechos humanos, “pero también queremos tranquilidad, y para eso el Estado debe recurrir a todos los instrumentos legales permitidos para alcanzarla”.

Más temprano, el canciller, José Antonio García Belaunde, había adelantado la evaluación de esta medida por parte del Gobierno.

“Vamos a tener un toque de queda en Bagua y varias poblaciones cercanas porque se han perpetrado una serie de delitos como atacar con armas de fuego a la Policía y saquear locales”, señaló a la agencia AFP el ministro. “Tenemos que crear un clima de calma y tranquilidad para retomar el diálogo que en un clima de violencia y de ataques a la propiedad privada no se puede hacer”, agregó.

García Belaunde recordó que el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo en busca de hallar una solución, pero que los nativos se niegan a participar. Negó que se haya violado un convenio sobre los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aseguran los líderes nativos que dirigen una huelga amazónica desde el pasado 9 de abril.

DENUNCIAS. En tanto, el Ministerio de Justicia dispuso a los procuradores de cada sector interponer las acciones contra los responsables de la violencia y las muertes en Bagua. “Estos no son actos de protesta sino de destrucción, porque han habido muertos, entre ellos policías y civiles inocentes”, señaló el viceministro del sector, Erasmo Reyna.

Añadió que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien dijo al mediodía que ya tenía una orden de captura, tendrá que deslindar su responsabilidad frente a estos “actos delincuenciales”.

“Aquí hay toda una organización (Aidesep) apoyada por recursos económicos, de los cuales, hasta donde sabemos, hay problemas de rendición de cuentas que han motivado denuncias. Lo grave de todo esto es que se utilicen donaciones y recursos de sus propios aportantes y asociados para poder dirigir actividades como estas”, dijo Reyna.

DATO

  • La Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo, en un comunicado conjunto, instan “a la serenidad y demandamos que de manera inmediata cesen enfrentamientos entre compatriotas”.