16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los reacomodos con el poder de Genaro durante los últimos 29 años

Jueves 04 de junio del 2009 | 08:20

Desde los años 70, el broadcaster le supo sacar provecho a su amistad con los presidentes del Perú. Obtuvo decretos a su favor y hasta se dio el lujo de no pagar millonarias acreencias.

Por su amistad con Toledo, un generoso decreto le permitió reprogramar la millonaria deuda que le avaló, en el Club de París, el gobierno belaundista. (USI)
Compartir

Por Daniel Yovera.

La historia de Genaro Delgado Parker es una de deudas impagas y de falta de escrúpulos. Pero, sobre todo, de sobrevivencia y relaciones con el poder en los últimos 30 años. No ha habido convocatoria presidencial a Palacio de Gobierno que no haya atendido en todo ese tiempo. Medio siglo atrás, cuando fundó Panamericana Televisión, este empresario fue capaz de aliarse con socios como la compañía Philips y la familia Lindley, propietaria de Inca Kola. Mas no así con el entonces presidente Manuel Prado, quien no acudió a la inauguración del canal. Delgado se tragó el desplante.

En los años 60 quiso ser más agresivo; pero, a inicios de los 70, su canal fue expropiado por Juan Velasco. Empero, lejos de ser víctima del estatismo, pasó a ser el primer gerente y presidente del directorio de Telecentro, la productora del velasquismo. Aún se recuerda ese “colaboracionismo”.

Con el retorno de la democracia, Delgado Parker no perdió la suerte. El 22 de noviembre de 1982, el presidente Fernando Belaunde le otorgó a su Empresa Difusora Radio-Tele S.A. y Producciones Panamericana la concesión por 20 años para el establecimiento de un servicio público de telecomunicaciones por circuito cerrado (televisión por cable) en Lima y Callao.

Un año atrás, en 1981, el Gobierno lo avaló cuando se hizo de su primera deuda histórica y hasta hoy impaga. Acudió al Eximbank de Estados Unidos y al Banque de París, y les pidió prestado un monto equivalente hoy a 15 millones de dólares. Según él, quería “repotenciar” el canal que le habían expropiado sus compañeros velasquistas. Pero los plazos se vencieron y el Estado tuvo que asumir el pago. Así, Delgado Parker se convirtió en deudor del Estado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es su actual acreedor (ver recuadro).

GARCÍA, FUJIMORI Y EL “DOC’. El primer gobierno de Alan García le vino bien a Delgado Parker. Si, antes, él fue allegado a ministros de Belaunde, su hermano Héctor fue amigo y asesor de García. Según un informe sobre medios de comunicación elaborado por Projusticia (Perú) y Fores (Argentina), primero logró una concesión complementaria para la televisión por cable y, luego, obtuvo concesiones para el incipiente negocio de telefonía celular.

Pero esa amistad no fue fiel. Al final del gobierno aprista, Panamericana apoyó abiertamente al movimiento Fredemo, de Mario Vargas Llosa. Aunque su “liberalismo’ no le duró pues, al poco tiempo, Alberto Fujimori se convirtió en el lisonjeado presidente de turno. En 1991, a través de una resolución de Transportes y Comunicaciones, su empresa, Tele Móvil, dio inicio al negocio de la comunicación celular y, en 1997, la firma Bellsouth adquirió la compañía –que ya se llamaba Tele 2000– por casi US$125 millones.

En 1999, Genaro acudió a la “salita del SIN’ para pedirle favores judiciales a Vladimiro Montesinos en litigios que mantenía con su hermano Manuel a cambio de la cancelación del programa de César Hildebrandt.

TOLEDO Y DE NUEVO GARCÍA. Gracias a su nueva amistad con el presidente Alejandro Toledo, un generoso decreto del 28 de diciembre de 2005 le permitió reprogramar la millonaria deuda que le avaló, en el Club de París, el gobierno belaundista.

En el gobierno de Toledo, asimismo, se recuerda que su oscuro asesor César Almeyda, era cercano colaborador del empresario televisivo, quien logró recuperar en el año 2003 la administración de Panamericana Televisión gracias a diversas resoluciones judiciales emitidas por juzgados del Cono Norte.

Durante ese régimen y casi tres años del actual, la Sunat demostró poca voluntad de recuperar la millonaria deuda tributaria que fue acumulando este suertudo y bien conectado broadcaster.

LAS DEUDAS DE GENARO
º CON LA SUNAT
Panamericana S.A.
S/.113’584,028
Astros S.A.
S/.56’068,053
TC Siglo 21 SAA
S/.19’371,112
Activanet
S/.4’801,663
Construcciones Inteligentes
S/.2’244,395
Acciones e Inmuebles
S/.2’036,465
Panam Contenidos
S/.1’062,127
Desarrollos Siglo XXI
S/.1’634,912
Otras S/.3’627,279
º CON EL MTC:
Panamericana S.A.
S/.698,927
TC Siglo 21 SAA
S/.911,048
º CON EL MEF:
Panamericana S.A.
Euros: 10’782,043
US$5’346,786

Total S/.266’286,743