19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El titular de la Sunat al Congreso por la intervención en Panamericana

Martes 02 de junio del 2009 | 02:08

La Comisión de Transportes acordó invitar a Manuel Velarde para que explique si hay una intención política detrás de la decisión de tomar el control del canal. En tanto, el administrador tributario, Alberto Cabello, dijo que no hay fecha para pagar las deudas a los empleados.

Cabello declaró luego de reunirse con los empleados y ex empleados del medio televisivo. (Canal N)
Compartir

La Comisión de Transportes acordó invitar, en una fecha aún por definir, al jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velarde, para que explique la intervención del ente recaudador del Estado en Panamericana Televisión, con la finalidad de cobrar la deuda que esta empresa tiene con el fisco y que asciende a S/. 117 millones, hecho que ha despertado preocupación y suspicacias en diversos sectores.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que el referido grupo de trabajo tomó esa decisión debido a las dudas sobre la pertinencia de esta intervención. “Parecería que legalmente se puede hacer, lo que pasa es que nunca antes se ha hecho. Por eso llama la atención, que una cosa nueva en el mundo de la administración tributaria, se realice justamente el día de ayer, cuando hay problemas de índole judicial en el Canal 5”, comentó el legislador.

El congresista de Alianza Parlamentaria dijo que detrás de decisión de la Sunat “puede estar la mano del Gobierno”, porque la administración tributaria depende del Ejecutivo y es el brazo recaudador del mismo.

“De tal manera que quisiéramos saber si hubo una intención política detrás de todo eso o simplemente un afán excesivo para recaudar impuestos. Si es así, podría suceder lo mismo en otras empresas importantes, como por ejemplo Doe Run, que también tiene un problema muy parecido y mucho más grave, porque es un tema más amplio. Queremos saber cuál es la intención de la Sunat y si es que hay detrás la intención de convertir el 5 en un anexo o sucursal del canal 7”, añadió.

Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo calificó de “sospechosa” la intervención, y además indicó que es de vital importancia garantizar que la Sunat no se quede más de seis meses en la administración del canal, porque se trata de un tema privado, más allá de la duda pública que tiene.

Advirtió también que se corre el riesgo de un copamiento por parte del gobierno aprista, y dio como ejemplo Frecuencia Latina. “Primero fue canal 2, donde convergen mucho de los periodistas que estuvieron involucrados en el tema de Vladimiro Montesinos y ahora están agrupando a un segundo medio de comunicación importante”, dijo en RPP.

¿LA SAN MARTÍN DETRÁS? En tanto, el legislador fujimorista Rolando Sousa indicó que existió una complicidad entre la Sunat y Genaro Delgado Parker para hacer que la deuda que tenía Panamericana crezca y llegue un momento en que se haga impagable, para intervenirla posteriormente.

Denunció que detrás de Canal 5 estarían las universidades San Martín de Porras y Alas Peruanas, las cuales, dijo, son afines al aprismo. Puso como ejemplo las negociaciones que habría intentado el ex ministro de Salud Hernán Garrido Lecca con la familia Schütz.

El vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, negó las imputaciones de Sousa. Rechazó que las intervenciones estatales se repitan a futuro, y le pareció lamentable la actual situación de Panamericana Televisión, donde se han llevado equipos y material periodístico. Añadió que existen resoluciones del Tribunal Fiscal que se pueden tomar como antecedentes de la intervención de la Sunat.

Roberto Pereira, representante legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), consideró, a su turno, que la intervención de la Sunat en Canal 5 pone en sospecha al Estado, porque podría estar en juego la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, dijo que se le dará prioridad al pago de los trabajadores de Panamericana antes que a la deuda tributaria. “El derecho de los empleados se encuentra resguardado. El cambio de administración no puede ni debe significar desconocimiento del derecho laboral”, aseguró.

Respecto a los temores de una utilización indebida de Panamericana por parte del Gobierno, Villasante aclaró que la Sunat ha sido clara al señalar que respetará la línea editorial y la independencia del medio. “No es un canal del Estado, ni se está buscando estatizarlo”, apuntó.

NO HAY FONDOS. En tanto, desde temprano, el administrador tributario de Panamericana que nombró la Sunat, Alberto Cabello, mantuvo reuniones en la sede del canal. A su salida, dijo que no hay fecha para pagar las deudas a los trabajadores, porque la empresa televisora no tiene fondos, y además se ha iniciado un proceso de evaluación del estado financiero del canal para determinar las mejores formas de cumplir con los acreedores.

“Les hemos explicado la situación por la cual están atravesando que es de extrema gravedad. No hay una fecha de pago en este momento porque estamos evaluando las cobranzas por venir. Han entendido los trabajadores y confían en Panamericana”, dijo Cabello.

Al respecto, la representante de los trabajadores despedidos del canal 5, Mary Vilca, confirmó que la Sunat no pagará los sueldos atrasados. “La Sunat no pedirá préstamos ni pagará los sueldos, solo trabajará con el dinero que hay. Los trabajadores están desconcertados”, precisó a Perú21.pe.

En tanto, el periodista Pablo O’Brian anunció que todo el equipo de Panorama fue despedido luego de la emisión del programa, el último domingo.