23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ugarte culpó al gobierno de Puno de la muerte de niños por el frío

Lunes 01 de junio del 2009 | 06:30

El ministro de Salud señaló que el presidente regional Hernán Fuentes, pese a contar con recursos, no ejecutó acciones para llevar ayuda a las zonas afectadas por las bajas temperaturas. Anunció que pedirá a la Contraloría que investigue esa situación.

Ugarte Ubilluz ofrecio una conferencia de prensa en donde deslindó responsabilidades en la muerte de los niños por el friaje. (Canal N)
Compartir

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, deslindó cualquier responsabilidad de su sector en la muerte de personas en las regiones altoandinas del país debido al frío, y responsabilizó al presidente del gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, de no tomar las medidas necesarias para evitar el deceso de 34 niños por casos de neumonía en dicho departamento.

En conferencia de prensa, el ministro señaló que su sector envió a Puno dosis de vacunas y antibióticos para atender a la población afectada por las bajas temperaturas, pero Fuentes no ejecutó las acciones necesarias para atender esta emergencia, y apenas invirtió un pequeño porcentaje de los 24 millones de soles para equipamiento médico con que cuenta. Por ello, anunció que pedirá la intervención de la Contraloría para que se investigue esta situación.

Ugarte señaló que, pese a que había sido invitado a reunirse con delegados del Minsa para ver este tema, Fuentes no solo no asistió, sino que se dedicó a criticarlo a través de los medios de comunicación.

Según detalló el ministro, en marzo último se envió a Puno cuatro mil dosis de vacunas contra la influenza estacional para niños y siete mil para adultos mayores, así como 12 mil contra la neumonía y antibióticos en cantidad suficiente para contrarrestar la neumonía.

Iinformó que en su reciente viaje realizado a Cusco y Puno, en esta última región se encontró una situación realmente crítica, especialmente en la provincia de San Román, cuya capital es Juliaca, en cuya zona periurbana ocurrieron 20 de las 34 muertes.

Detalló que este año Puno tiene un total de 27 millones 580 mil soles de presupuesto para infraestructura y equipamiento. De ese total, al gobierno regional le corresponden 10 millones 394 mil soles y a los gobiernos locales 13 millones 254 mil, a lo que se suman otros recursos adicionales.

“De los diez millones 394 mil soles, el gobierno regional sólo ha ejecutado el 3.3% y por eso hay una situación crítica en el uso de los recursos en esa jurisdicción. No es que falten recursos para infraestructura”, señaló el ministro.

Agregó que adicionalmente, se le han transferido en enero de este año a esa región un millón 55 mil soles, en virtud del Decreto de Urgencia 036, para mantenimiento y reposición de equipos, y por disposición del Decreto de Urgencia 022 Puno recibió nueve millones 391 mil 390 soles.

“A eso se le debe sumar los tres millones 884 mil soles que constan en el presupuesto regular de la región para mantenimiento y reposición de equipos. Si sumamos estas tres fuentes estamos hablando de 14 millones 331 mil 56 soles, aparte de los recursos físicos que se ha enviado y la reposición que hace el Seguro Integral de Salud a los hospitales de lo que gastan en las atenciones”, precisó.

Anotó que en su visita a Puno, la comisión del Minsa pudo comprobar que en las cuentas corrientes que tiene en el Banco de la Nación, los diferentes establecimientos de salud hay depósitos de 11 millones 800 mil soles que no se gasta y que debería emplearse en comprar medicina e insumos en análisis o en contratar de algunos recursos humanos complementarios.

En ese sentido, agregó que este año se ha enviado a Puno un total de 283 profesionales entre personal médico y auxiliar, a diferencia del año 2006 cuando se enviaban en total 72 personas.

Ugarte Ubilluz atribuyó esta desatención a la falta de organización regional y conducción de la autoridad regional,“es decir que las autoridades regionales no han estado a la altura de usar estos recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”.

RESPONDE FUENTES. Horas después de esa acusación, el presidente regional de Puno respondió que las acusaciones del ministro de Salud han sido para “sacar el cuerpo” y evadir su responsabilidad.

En declaraciones a CPN Radio dijo que se está implementando el plan Heladas 2009, que busca llevar ropa, abrigo y frazadas a los más afectados por el frío. Asimismo, señaló que ha dispuesto retrasar en una hora el horario de ingreso para los estudiantes de los centros educativos.

“Llos problemas de muertes en menores se dan no solo por el frío, sino también por la desnutrición, que eso no se soluciona con pastillas ni vacunas”, señaló.

CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO. De otro lado, el ministro Ugarte anunció que su sector empezará en Puno y Cusco una campaña de vacunación masiva contra la neumonía e influenza, la aplicación inmediata de los recursos destinados para inversión en salud y el reforzamiento del personal de la zona con especialistas.

“Daremos el máximo apoyo para resolver los problemas que se tiene, no solo para ejecutar los presupuestos sino también para aplicar la normativa en atención de la infancia”, sostuvo el titular del sector de Salud.