22.ABR Domingo, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Advierten sobre la presencia de neonazis en Lima

Jueves 28 de mayo del 2009 | 10:14

El Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú tiene unas 150 personas en sus filas y admira al líder alemán Adolfo Hitler. En sus reuniones, utilizan símbolos nazi e, incluso, manejan armas de guerra. Confirman la llegada al país del ideólogo neonazi argentino Marcos Guío.

Los miembros de Despierta Perú se reúnen y realizan rituales nazis en distintas zonas de Lima. (Prensa Libre/América TV)
Compartir

¿Un partido nazi en Lima? El programa Prensa Libre mostró ayer fotografías del Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú, una asociación – en apariencia clandestina – que sigue la ideología del nazismo que encarna el alemán Adolfo Hitler.

En las imágenes, extraídas de la página web del grupo, se aprecia a los jóvenes – la mayoría tendría entre y 18 y 35 años – celebrando el nacimiento de Hitler en una celebración con banderolas, vistiendo uniformes y haciendo la seña de ‘Heil Hilter’, que caracterizó al movimiento alemán durante la II Guerra Mundial.

Despierta Perú – que congrega actualmente a unos 150 personas en Lima – utiliza la Internet para captar adeptos. En el sitio existen foros, reseñas históricas, fotografías e, incluso, videos de la agrupación. Lo preocupante es, sin duda, que ninguno de los miembros del movimiento permite que su rostro sea visto. Además, en algunas imágenes se les aprecia realizando pintas en las calles, pegando afiches de propaganda y manipulando armamento de guerra.

ESPECIALISTAS ADVIERTEN. Al respecto, el historiador José López Soria señaló que estos grupos minoritarios usan como el método la violencia y atacan a grupos que no son como ellos. “En general, son racistas. Pueden atentar contra cualquier raza que no sea la propia. Hitler y Mussolini, sus grandes figuras, son fundadores del fascismo”, dijo.

En tanto, Romina Mela, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), advirtió que es peligroso que asociaciones de este tipo se estén reuniendo, ya que usan la violencia como método. Añadió que el uso de armas y sus actividades de tipo militar deberían tenerse en cuenta para prevenir cualquier incidente.

LLEGA AL PERÚ IDEÓLOGO NEONAZI. Además, el IDL reveló que en los próximos días llegará a Lima el líder nacionalista argentino Marcos Guío – quien sería el inspirador de esta ideología – para ofrecer conferencias en las universidades César Vallejo y Universidad Peruana Antenor Orrego (UPAO), ambas en Trujillo.

El polémico Guío estuvo implicado e investigado en Argentina por el atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron más de 85 personas. Además, confirmó su arribo al Perú mediante un correo electrónico.

El rector de la Universidad César Vallejo y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, negó que la conferencia vaya a darse en sus instalaciones, ya que “nuestras dependencias se utilizan exclusivamente para actividades académicas y culturales”. A su vez, Guillermo Guerra, rector de la UPAO, señaló que “en la universidad existe libertad de pensamiento pero siempre y cuando se respeten los principios de la democracia”.

RESPONDEN. A través de su página web, el Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú lamentó que se difunda información para desprestigiar a una organización incipiente y denunció que la prensa se comporta como “instrumento” de ciertos intereses. Además, negó algún acercamiento con Ghío, pues “no nos interesan sus actividades”.