23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

República Dominicana confirma sus dos primeros casos de la gripe AH1N1

Miércoles 27 de mayo del 2009 | 11:55

Se trata de dos mujeres que regresaron recientemente de Estados Unidos y hay nueve sospechosos bajo observación, informó el secretario de Salud Pública dominicano, Bautista Rojas Gómez.

Compartir

Agencias. República Dominicana confirmó hoy los dos primeros casos de gripe AH1N1, en dos mujeres de 58 y 20 años que acaban de regresar de Estados Unidos.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, explicó que ambas están fuera de peligro, no requirieron tratamiento y ya están en sus hogares.

Según explicó el responsable, la mujer de 58 años es de la provincia de Santiago y regresó al país tras participar en un congreso en Atlanta, y la joven de 20 años llegó a mediados de mayo de Miami.

El funcionario dijo que el país ya notificó los casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo con el reglamento sanitario. En total, hay nueve pacientes en observación en dicho país centroamericano.

Rojas Gómez explicó además que los 46 casos sospechosos de la nueva influenza en un colegio local dieron negativo al virus. No obstante, el centro educativo fue cerrado por precaución durante siete días.

Aseguró además que en las zonas turísticas no se han registrado casos bajo sospecha y que los hoteles están cooperando con todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

El tercer caso confirmado del mal en el Perú fue en una escolar del colegio Altair que viajó con su promoción al balneario dominicano de Punta Cana.

La alarma creció tras reportarse más enfermos entre los adolescentes que hicieron dicho tour, ya que cerca de 635 alumnos de 18 instituciones educativas privadas retornaron de dicho destino turístico con escala en Panamá, lo que hacía preguntarse a los expertos si estos habían contraído la enfermedad en la isla caribeña o en su breve estadía en la capital panameña.

De momento, el Ministerio de Salud reportó 27 casos confirmados en el país, cifra que no ha variado desde el último lunes 25.