16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Bachelet reitera que quiere una relación “inteligente” con el Perú

Jueves 21 de mayo del 2009 | 12:55

En su último mensaje ante el Congreso, la presidenta de Chile insistió, sin embargo, que a su país le asiste la razón jurídica en la controversia marítima en La Haya.

La mandataria se presentó esta mañana ante la representación nacional de su país. (AFP)
Compartir

(DPA). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió hoy construir una relación inteligente con el Perú, que mire al siglo XXI, en un discurso ante el Congreso Pleno.

“Chile reitera su voluntad de desarrollar una relación normal e inteligente con Perú, mirando al siglo XXI y no el XIX”, señaló la mandataria, en medio de una ovación del Congreso, adonde llegaron más de mil invitados para escuchar el último mensaje de su mandato, iniciado el 11 de marzo de 2006.

Sin embargo, Bachelet hizo la propuesta después de defender la soberanía en la frontera norte, que fue objetada por el Perú en marzo ante la Corte Internacional de La Haya, en Holanda.

“Chile tiene la razón jurídica frente a la demanda marítima que Perú interpuso”, insistió Bachelet, recordando que su país ejerce la soberanía desde hace décadas en los territorios reclamados por Lima. “Chile estará unido como país en defensa de su soberanía”.

Bachelet insistió que el criterio jurídico que basa la tesis chilena opera como norma limítrofe en todo el Pacífico de Sudamérica.

De hecho, el canciller chileno, Mariano Fernández, cerró esta semana una gira por Colombia y Perú, en la que Bogotá confirmó que pidió antecedentes a La Haya del reclamo peruano y Quito, en principio, respaldó la tesis chilena, aunque luego retrocedió y dijo que se mantiene imparcial.

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde puso hoy en duda que la “estrategia vocinglera” le dé frutos a Chile. “Esas estrategias mediáticas tienen poco o ningún impacto en la Corte, y si lo tuviese creo que sería negativo, porque la Corte es muy celosa de que los procesos deben llevarse seriamente”, dijo.

Asimismo, criticó la frase “poco feliz” de su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien, al afirmar que Ecuador apoya a Santiago en el tema, dijo que el marcador está dos por uno.

DATOS

  • La controversia marítima mantiene tensas las relaciones bilaterales, complicadas también por las millonarias compras de tanques, aviones, fragatas y submarinos de Chile los últimos años.

  • Chile alega que el límite marítimo está definido por una declaración unilateral del Perú de 1947, además de sendos acuerdos de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador, y que para Perú solo tienen un alcance pesquero.