23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Barcelona estrenó su título en España con una derrota

Domingo 17 de mayo del 2009 | 02:38

El cuadro catalán, que jugó con un equipo alterno, cayó 1-2 ante el Mallorca. Con este resultado, el equipo ‘culé’ cortó una racha de 12 encuentros sin conocer la derrota en la Liga española.

Los mallorquinos recibieron a los campeones con todos los honores. (AFP)
Compartir

Agencias/Perú21.pe. Un Barcelona con mayoría de juveniles estrenó hoy su título de campeón de la Liga española de fútbol con una derrota ante el Mallorca por 2-1.

El entrenador del equipo consagrado, Josep Guardiola, decidió afrontar el duelo con una formación integrada, casi en su totalidad, por futbolistas de las divisiones inferiores. Así, les pudo otorgar un descanso a los habituales titulares, como Xavi Hernández y Lionel Messi, que deberán afrontar la final de la Liga de Campeones el próximo miércoles 27, contra el Manchester United.

Jugadores como el portero Oier, los volantes Andreu Fontas, Xavi Torres o Pedro han tenido la oportunidad de presentarse en el primer equipo y exponer el gran nivel de la cantera “culé”.

Por su parte, los únicos miembros del primer equipo que estuvieron presentes fueron Eric Abidal, Dani Alves (ambos suspendidos para la final en Roma) y Samuel Eto’o, quien quiso consolidar su condición de máximo goleador de la liga.

Precisamente, el camerunés abrió la cuenta para el campeón, con un gol de cabeza a los 10 minutos. Así, ya suma 29 tantos en total y se separa por dos de Diego Forlán, que jugará más tarde con el Atlético de Madrid, ante el Valencia.

Por su lado, el Mallorca reaccionó en la segunda mitad y pudo revertir el marcador, gracias a los goles del venezolano Juan Arango (73”) y Cléber Santana (78”).

La derrota que el Real Madrid sufrió el sábado ante el Villarreal le había adjudicado el título al equipo azulgrana. Por lo tanto, el duelo disputado en el Ono Estadi fue la oportunidad adecuada para estrenar a varios jóvenes en el primer equipo.

De tal manera, el balance habrá sido bastante positivo para Guardiola, ya que el Barcelona fue el dominador de gran parte del partido y, de no haber sido por la gran actuación del portero local Miguel Angel Moyá, el resultado habría terminado a favor del líder del campeonato.

De hecho, el guardameta del Mallorca le detuvo cuatro situaciones claras de gol a Eto’o, a lo largo de los 90 minutos. Los dos goles del conjunto dirigido por Gregorio Manzano llegaron en apenas cinco minutos y ayudaron para mantener al equipo rojo como el único en la liga que no ha perdido en su casa en toda la segunda rueda.

Encima, cuando se disputó el segundo minuto de descuento, el mismo Eto’o desperdició la posibilidad de sumar un nuevo gol en su registro y de igualar el partido, al estrellar su penal en un palo.

El Barcelona cortó una racha de 12 encuentros sin conocer la derrota en la Liga.

Por su parte, el Espanyol derrotó al Athletic de Bilbao por 1-0 y dio un paso de gigante en su misión de permanecer en la primera división, cuando apenas restan dos partidos para el final.

El equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino se reencontró con el triunfo y así obtuvo su sexta victoria en los últimos ocho partidos. De hecho, el equipo blanquiazul ha realizado la segunda mejor campaña en los últimos dos meses, solo por detrás del Barcelona.

De este modo, el Espanyol acumula 41 puntos en la tabla y se separa cuatro unidades del Osasuna, que marcha en la posición 18 y que por el momento perdería la categoría junto al Numancia (33) y Recreativo (33).

El único tanto fue convertido por Luis García, de penal (69”), después de que el árbitro decretara una polémica falta de Carlos Gurpegui sobre Coro dentro del área del equipo vasco.

El Sporting de Gijón derrotó de local por 2-1 al Málaga, al que complicó las posibilidades para clasificar a la próxima y nueva Copa de la UEFA.

Los dirigidos por Manolo Preciado anotaron mediante Gerard (24”) y Helder en propia meta (53”), mientras que la visita había empatado provisoriamente gracias al tanto de Welligton (38”).

De este modo, los dueños de casa pudieron escaparse de la zona de descenso directo, pese a que todavía se mantienen en la misma línea que el Osasuna, con 37 unidades, y solo se salvan por diferencia de gol.