25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Congreso investigará la denuncia de copamiento aprista

Martes 12 de mayo del 2009 | 12:52

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Hildebrando Tapia, pedirá que se cite al titular del Banco de la Nación, Humberto Meneses, para que explique esta situación. En tanto, el presidente Alan García consideró que es “exagerada e injusta” esta denuncia.

La bancada nacionalista pedirá que una comisión investigue el copamiento aprista en el aparato estatal, anunció su vocero, Fredy Otárola. (Perú21.pe)
Compartir

Ante la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación sobre un copamiento de militantes apristas que, sin concurso público y sin los merecimientos profesionales requeridos, se benefician con nombramientos indeterminados en esta entidad bancaria, la Comisión de Fiscalización tomará cartas en el asunto.

Según la denuncia que recogió Perú.21, el costo del copamiento ha sido el cese de unas 200 personas calificadas y especializadas en asuntos bancarios, dijo el secretario de Organización del sindicato del banco, Augusto Peláez Custodio.

Este mediodía, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Hildebranto Tapia (Unidad Nacional), adelantó que mañana solicitará a su grupo de trabajo que se investigue este caso. “Se citará al presidente del directorio del Banco de la Nación para que explique el por qué del posible copamiento de apristas en su organismo”, dijo. Momentos después, el presidente de este grupo de trabajo, Eduardo Espinoza, también se mostró a favor de indagar sobre este tema.

Asimismo, Tapia adelantó que, a través de la bancada de Unidad Nacional (UN), se solicitará información a los distintos organismos del Estado para comprobar cuántos apristas ingresaron a la planilla pública desde el inicio del gobierno de Alan García. Comentó que existen versiones de que en otros organismos del Estado se estaría dando una similar situación, y que, inclusive, “no estarían llenando los requisitos de acuerdo a ley”. Finalizó que, en “aras de la transparencia”, el presidente Alan García debería pedir que se investigue a profundidad este caso.

El vocero de la bancada UN, Luis Galarreta, a su turno, comentó que la denuncia sobre el copamiento de militantes apristas en el Banco de la Nación demuestra que el presidente Alan García “habla de meritocracia de la boca para afuera”

Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, planteó que una comisión multipartidaria del Congreso investigue qué grado de copamiento aprista existe en las diversas instituciones estatales. En diálogo con Perú21.pe, refirió que la mayor prueba de que los ‘compañeros’ han ingresado al aparato estatal gracias a su carné es que lo han hecho sin concurso público o proceso de selección de por medio.

En ese sentido, recordó que no hace mucho el primer ministro Yehude Simon reconoció que en las procuradurías del Estado existía un copamiento, por lo que se procedería a “desapristizarlas”, aunque luego retrocedió por el rechazo del secretario general del Apra, Mauricio Mulder.

EXAGERADO E INJUSTO. El jefe de Estado, por la mañana, dijo que la denuncia del sindicato del Banco de la Nación le parecía “exagerada e injusta”, aunque esta vez no pidió que se investigue este caso y tampoco se refirió la denominada “meritocracia” que, según prometió al inicio de su segunda administración, iba a primer para ingresar a laborar al aparato estatal.

“El Partido Aprista podría tener 17 ministerios, pero tiene cuatro”, respondió al ser de consultado por periodistas al respecto, en un intento por deslindar con la denuncia de copamiento. Indicó que en esta entidad se repuso al personal que fue despedido injustamente durante el fujimorismo, y que entre ellos hay algunos apristas.

García aludió a la composición mayoritaria de independientes de su gabinete de ministros para señalar que el Apra, según sus palabras, “no es un partido lleno de gente con apetito”. También recordó que en el 2006, cuando llegó por segunda vez al poder, redujo de 800 a 300 personas la planilla de Palacio de Gobierno.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, a su turno, calificó de “equivocada” la información del copamiento del Apra en el Banco de la Nación. Explicó que la plana gerencial del banco tiene en su mayoría personal independiente y de carrera.

En tanto, la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, también rechazó la denuncia. “¿Estamos impedidos los apristas profesionales de postular a una institución publica?”, se preguntó con fastidio al ser consultada al respecto.

Al comentar la contratación en esta entidad financiera de uno de sus familiares, Vílchez dijo que se debe solicitar al mismo banco los detalles de su ingreso y su proceso de evaluación.

Cabe señalar, no obstante, que Perú.21 solicitó al Banco de la Nación, por téléfono y vía e-mail, la información sobre el ingreso de estas personas, pero no hubo respuesta.