21.JUL Domingo, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un informe de la Defensoría revela la situación crítica de las comisarías

Jueves 07 de mayo del 2009 | 03:16

El estudio, realizado en 300 dependencias de la Policía en todo el país, muestra que en la gran mayoría de estas la atención al ciudadano es deficiente y hay problemas de corrupción e infraestructura.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó el citado informe esta tarde en la comisaría de Monserrate. (Andina/Canal N)
Compartir

Al borde del colapso. La Defensoría del Pueblo presentó hoy, luego de dos años de trabajo, un estudio sobre la situación actual de las comisarías del país. El documento, en el que se analizó 300 dependencias policiales en todo el país, es preocupante, aunque para la mayoría de las personas quizás no sea novedad que en estos lugares la atención al ciudadano sea deficiente, ni que la corrupción y la infraestructura son dos de sus principales problemas.

ATENCIÓN AL PÚBLICO. Los datos muestran que el 88% (266) de comisarías no informa correctamente a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece. Además, un 64% (194) no le brinda al usuario información sobre sus derechos. Asimismo, solo el 47% (141) de las comisarías es accesible para los discapacitados. La cifra de locales inaccesibles para estos ciudadanos llega al 28% (84).

CORRUPCIÓN. El estudio revela que la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas de nuestras fuerzas del orden. Los datos – obtenidos de 308 quejas recibidas por la Defensoría entre el 2005 y el 2008 en cinco regiones del país (Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco) – muestran que la situación es crítica.

El 37% (114) de denunciantes arguyó que la Policía maneja de forma negligente las denuncias que se presentan. Otro 30% (92) de personas se quejó de que los efectivos se niegan a recibir denuncias. Finalmente, un 6% (18) personas considera que los agentes participan en o son cómplices de actos delictivos.

INFRAESTRUCTURA. Del mismo modo, el informe de la Defensoría hace hincapié en la alarmante situación de los recintos policiales. El 10% (30) de comisarías no tiene siquiera una celda para detener a un delincuente. El 57% (172) de comisarías solo tiene una instalación para encerrar a un detenido.

Del mismo modo, se muestra que el estado del 5% (15) de las instalaciones se encuentran en “alto riesgo”. Otro 26% (80) dependencias policiales están en riesgo. La higiene es un tema que no inadvertido. Las cifras demuestran que el 10% (30) de los servicios higiénicos de las comisarías no tiene las condiciones adecuadas. Otro 49% (148) de comisarías presenta una situación regular.

LOGÍSTICA. Las condiciones en la que trabaja el personal policial son deplorables. El 75% (225) de comisarías no renueva sus uniformes desde hace 4 años o más. Además, en el 53% (161) de locales no hay acceso a Internet.

No obstante, lo más alarmante es que el 63% (191) de comisarías no tiene acceso a la base de datos de requisitorias de la propia Policía Nacional. Además, el 67% (203) de comisarías, los policías no tiene acceso al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Además, el estado de conservación de los colchones es deficiente en el 49% (148) de sedes policiales.

ANUNCIAN INVERSIÓN. Aunque aún no ha revisado el estudio de la Defensoría que se le entregará, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que la Policía invertirá más de 600 millones de soles para la compra de armamento, la mejora de las comunicaciones y la construcción y ampliación de 26 comisarías.

“Además con este monto iniciaremos la construcción de la Base del Frente Policial. Nosotros no tenemos un fuerte y ello se va a resolver gracias a la voluntad politíca del Gobierno”, agregó.