25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El BCR debe intervenir inmediatamente para evitar que el dólar siga cayendo"

Viernes 01 de mayo del 2009 | 02:17

El economista Javier Zúñiga indicó que el ente emisor tiene los suficientes recursos para actuar en el mercado cambiario. Agregó que el sector exportador será el principal perjudicado.

"Regresaremos a niveles de 3,15 para finales de diciembre del presente año”, avizoró Zúñiga. (Perú21.pe)
Compartir

Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, sostuvo que el Banco Central de Reserva (BCR) debe intervenir inmediatamente en el mercado cambiario para impedir que el dólar siga cayendo.

La divisa verde cayó en la víspera un 0.93%, para cerrar la sesión en S/.2.986 la venta y S/.2.981 la compra en el mercado interbancario, desde el S/.3.014 y S/.3.010 del miércoles, luego de una mañana en la que las bolsas del mundo subían contagiadas de optimismo por una serie de buenas noticias del globo.

“El BCR tiene la suficiente cantidad de recursos para intervenir porque cuando estaba muy bajo el dólar compró ingentes cantidades y estando alto no vendió tanto. Por tal razón, tiene el margen suficiente para actuar”, informó a Perú21.pe.

Zúñiga recordó que “el BCR, según su propia constitución, tiene dos objetivos fundamentales: proteger el tipo de cambio y hacerle frente a la inflación”. Por ello, consideró que el ente emisor “vive otra realidad y actúa con una velocidad distinta”.

Frente a las consecuencias que traería esta situación, el economista advirtió que perjudicará al sector exportador, que gana en dólares y paga en soles, el cual también se ha visto afectado por la menor demanda de sus productos ante la crisis mundial. Aunque descartó que el tipo de cambio se sitúe en 2,68.

Para Zúñiga, la caída de la moneda estadounidense se da porque el programa de estimulo económico dispuesto por el mandatario Barack Obama aún no obtiene resultados favorables, lo que se traduce en que “los agentes económicos y los inversionistas no vean al dólar como unidad de refugio y apuesten por el euro, las acciones de laboratorios o el oro”.

No obstante, avizoró que “cuando el plan comience a surtir efecto, el dólar volverá a sus buenos momentos, y regresaremos a niveles de 3,15 para finales de diciembre del presente año”.