11.DIC Martes, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

Ahora Ugarte descarta que la argentina internada en el Callao tenga gripe porcina

Jueves 30 de abril del 2009 | 04:58

El ministro de Salud dijo que el de Alejandrina Coche, de 27 años, “es un caso de influenza tan virulento como otros casos, pero no es porcina”, luego de que ayer anunciara que la joven tenía la nueva cepa del virus H1N1. Hay siete casos bajo sospecha y se descartaron otros nueve.

Ugarte ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Congreso (Canal N)
Compartir

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esta tarde, en el Congreso, que se descartó que la pasajera argentina, que previamente había sido reportada como un caso confirmado de gripe porcina, tuviera el temible virus.

Alejandrina Coche, de 27 años, había sido desembarcada de emergencia el martes último en el aeropuerto Jorge Chávez de un vuelo de Copa Airlines – que salió de Pananmá con destino directo a Buenos Aires -, luego de que la tripulación de la nave detectara que la joven tenía fiebre alta, tos aguda, sangrado nasal, malstar general y escalofríos.

Durante la conferencia que convocó en el Palacio Legislativo, en la que estuvo acompañado de otras autoridades del sector, Ugarte confirmó lo que momentos antes había indicado a la agencia Reuters: que el Coche es “un caso de influenza tan virulento como otros casos, pero no es porcina”. Añadió que arribó a esta conclusión luego de un estudio de la “neuroaminidasa” que se practicó a la paciente argentina.

El mismo Ugarte había informado ayer que los exámenes locales habían determinado que Coche – actualmente aislada en un ambiente especial del hospital Carrión del Callao – sufría de la nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina, que surgió en México y se ha propagado a una decena de países en el mundo.

El ministro informó además que la joven extranjera seguirá internada y aislada hasta que quede garantizado de que el virus que tiene no sea “contagiante”.

Confirmó, además, que se mantienen las medidas de seguridad adoptadas para evitar la eventual propagación del mal. En ese sentido, se mantienen los chequeos en puertos y aeropuertos.

Señaló que en total son siete los casos de posible contagio, mientras que los otros dos restantes fueron descartados.

Por su parte, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña, afirmó a Reuters que “todo parece indicar que el estudio de la neuroaminidasa no es porcino, esa es la información que tengo”.

¿ESTAMOS PREPARADOS? En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz, advirtió que existen “serias dudas” sobre las condiciones de nuestros establecimientos de salud para afrontar una eventual propagación de la gripe porcina.

Por ejemplo, Díaz, en diálogo con Perú21.pe, dijo que el hospital Carrión de Callao – donde está internada Coche – “no tiene todas las condiciones para poder lograr un cabal aislamiento, por lo que espero que en estos días las autoridades hayan podido establecer ambientes adecuados”.

Frente a la posibilidad de que en el Perú se propague el virus, Díaz dijo que somos uno de los más susceptibles, debido a las condiciones de hacinamiento en las que viven la gente pobre y a que su estado inmunitario es débil a consecuencia de la desnutrición.

Si bien entendió que el sistema de salud no haya contado con el reactivo para determinar el factor N1 en la ciudadana argentina, debido a que es un virus nuevo, el especialista aseveró que “el Gobierno debió ya prever toda esta situación y adquirir todo lo necesario para tener un diagnóstico confirmado”.

TEMOR CASI GENERAL. Pero, al parecer, los confusos mensajes oficiales en torno a este tema ya han instalado una suerte de sicosis en el país. En muchos partes de Lima y del interior del país, las personas están comprando mascarillas y adoptando otras medidas ante el temor de que se propague el virus, según diversos reportes de radio y televisión.

Incluso, el viceministro de Salud, Melitón Arce, adelantó que se está adquiriendo 30 millones de mascarillas, que serán distribuidas entre la población.

En tanto, el director adjunto del Instituto de Medicina Tropical Von Humboltd, Ciro Maguiña, advirtió que las personas que tienen las defensas bajas son más proclives a adquirir la gripe AH1N1 o gripe porcina.

El presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, anunció esta tarde que ha dispuesto 60 camas en Lima y 15 en provincias para atender a eventuales afectados por el virus.

Agregó que se está coordinando para entregar mascarillas a todos los pacientes de los Centros del Adulto Mayor y a los pacientes de los hospitales de la red.