19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile compra 18 aviones cazas F-16 a Holanda

Miércoles 29 de abril del 2009 | 04:57

Ambos países llegaron a un acuerdo para cerrar la operación por un monto de 278 millones de dólares. Según la Fuerza Aérea chilena, el objetivo es fortalecer y renovar sus equipos militares.

Compartir

(AFP). La Fuerza Aérea Chilena (FACH) señaló hoy que alcanzó un “acuerdo satisfactorio” para la compra a Holanda de 18 aviones F-16 de segunda mano aunque no ha firmado el contrato, contrariamente a lo que había señalado ayer el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Este miércoles la FACH, a través de un comunicado, precisó que “ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa”.

“La adquisición involucra, además de los aviones, el equipamiento logístico y los sistemas asociados”, dijo la institución.

Vidal, la noche del martes, anunció la compra de la nueva flota de combate, que busca reemplazar a los actuales F5E Tigre, que están operativos desde 1976.

“Chile ha adquirido un nuevo grupo de aviones F-16. Son 18 aviones de segunda mano, de fabricación holandesa que están llegando a Chile a partir de diciembre”, dijo Vidal tras asistir a una sesión de la Comisión de Defensa del Senado.

La adquisición, no obstante, fue negada a las pocas horas por el Ministerio de Defensa holandés. “No se ha firmado ningún contrato” sobre la venta de los aviones militares, dijo contactado por Radio Cooperativa de Santiago el portavoz Maurice Piek.

El ministro Vidal matizó también este miércoles su declaración de la víspera indicando que “el acuerdo está por firmarse” y que “este aparente desmentido ya ha sido arreglado llamando a Holanda”.

“El acuerdo está cerrado, falta la firma, pero la negociación se hizo de gobierno a gobierno y nuestro representante en ella fue la Fuerza Aérea, a través del Comando Logístico”, insistió Vidal.

La nueva flota de aviones costará a Chile 278 millones de dólares. El objeto de la compra es fortalecer y renovar el material de flota de la FACH.

La compra es la segunda que Chile realiza a Holanda. En 2006 fueron adquiridos otros 18 cazas F-16 A/B usados, con un costo de 185 millones de dólares.

Las unidades holandesas se sumaron a los 10 F-16 nuevos que Chile compró en 2003 a la empresa estadounidense Lockheed Martin, en una operación que tuvo un costo total de 660 millones de dólares.