23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“El ataque al helicóptero de Contreras demuestra que existen zonas liberadas”

Miércoles 29 de abril del 2009 | 08:54

Rubén Vargas, experto en temas de seguridad y narcotráfico, opina sobre el ataque senderista a la aeronave en la que iba el general EP Francisco Contreras, jefe del Comando Conjunto, quien sobrevolaba una zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Perú,21 estuvo en Vizcatán y comprobó las duras condiciones en que los agentes de las Fuerzas Armadas trabajan en su labor de combatir el narcoterrismo.
Compartir

El experto en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, afirmó que el reciente ataque senderista a un helicóptero donde se encontraba el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Francisco Contreras, demuestra la existencia de zonas dominadas por esta organización terrorista en nuestro país.

“Este hecho evidencia que en el Perú hay zonas liberadas y controladas por Sendero Luminoso, donde el Estado no existe. Además que las operaciones militares en el Vizcatán y en el VRAE han fracasado. De igual modo, que la conducción de las operaciones es inadecuada debido a la mala estrategia utilizada”, manifestó a Perú21.pe.

En los precisos momentos en que partía de Cerro Judas hacia Pichari, tras un recorrido por las bases militares afincadas en el Vizcatán, la nave en la que se transportaba Contreras Rivas, junto a una comitiva de altos oficiales y periodistas, estuvo cerca de ser impactada por disparos de lanzacohetes RPG.

Vargas advirtió que las armas modernas que utilizan ahora los terroristas fueron sustraídas a las Fuerzas Armadas durante las sucesivas emboscadas, siendo las más trascendentales las de Sanabamba, ocurrida el pasado 9 de abril, y la de Anapati, en 1999.

“Lo que tiene Sendero Luminoso son armas que las han conseguido de las emboscadas. El mercado negro les provee pero no son distintas ni más sofisticadas que tienen las fuerzas del orden. Decir que los terroristas tienen armas modernas y que por eso es que nos llevan ventaja, es en realidad un consuelo de tontos”, expresó.

Asimismo, remarcó que el conocimiento de la geografía del lugar y los pequeños grupos profesionales en los que se movilizan, le permite a los narconsenderistas, al mando de los camaradas “José” y “Alipio”, perpetrar sus ataques como el ocurrido ayer. En esa línea, descartó que su número alcance los 600 hombres, pues los haría visibles.

Frente a la remoción de Jorge Durand como responsable político del Plan VRAE, Vargas aseveró que “se caía de madura, pues hizo un pésimo trabajo, era uno de los grandes problemas que tenía dicho programa”.

“Lo que necesita el Gobierno es un operador político en la zona, que articule a todos los sectores, incluido el militar y el policial, que conozca el lugar. Durand no podía hacerlo, lamentablemente en los dos años en ese puesto no ha servido de mucho”, refirió.