16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

De momento no hay peruanos con gripe porcina en el exterior, dijo el canciller

Jueves 30 de abril del 2009 | 01:17

José Antonio García Belaunde indicó que los consulados están en alerta y coordinan con las autoridades de salud de cada país en caso se reporte dicho mal en nuestros compatriotas. El presidente Alan García pidió calma y precaución máxima a la población.

El mandatario inauguró esta mañana la Unidad Básica de Atención Primaria de Puente Piedra. (Andina/TVPerú)
Compartir

El canciller José García Belaúnde informó hoy que hasta el momento ningún peruano se ha contagiado con la gripe porcina en el exterior, y respaldó la suspensión de los vuelos provenientes de México como medida preventiva para que no se expanda dicho mal, tras el anuncio del primer caso en el país.

El titular de Torre Tagle indicó que los consulados peruanos están en alerta y coordinan con las autoridades de salud de cada país en caso se reporte dicho mal en nuestros compatriotas.

“Los consulados tienen que actuar conjuntamente con los autoridades sanitarias de cada país. Se les ha instruido para que informen apenas se produzca algún caso”, comentó, según indica la agencia Andina.

De otro lado, el director regional de Salud de Loreto, Carlos Manrique de Lara, precisó que en 48 horas se sabrá si es portador del mal un ciudadano estadounidense de origen japonés que trabaja en la zona petrolera de Trompeteros. Además, precisó, que 14 personas que tuvieron contacto con él han sido puestas en cuarentena hasta conocerse los resultados de la prueba.

CALMA Y PREVENCIÓN. Más temprano, el presidente Alan García hizo un llamado a que la población mantenga la calma y tome todas las precauciones necesarias ante esta delicada situación, y al mismo tiempo expresó su confianza en que se vencerá el riesgo de la propagación en el país de la gripe porcina.

“Si todos tomamos las precauciones adecuadas y las medidas necesarias, podremos vencer el contagio. En cada madre, padre, director de escuela, dirigente, está la tarea de hacer que cada ciudadano toma las precauciones necesarias, que prevenir esta enfermedad”, comentó esta mañana, al tiempo de señalar que mejor es prevenir y extremar las precauciones, porque “un país disciplinado puede reducir el riesgo”.

En ese sentido, el jefe de Estado, durante la inauguración de la Unidad Básica de Puente Piedra, pidió a todos los peruanos a realizar un cambio de hábitos para evitar la propagación de la influenza porcina. “Nosotros que somos afectivos, que damos la mano, que damos beso y nos saludamos con un beso. Tendremos que hacer una pausa en esos afectos”, indicó.

En el Callao ancló esta mañana un crucero proveniente de Valparaíso, Chile, con más de 2,800 pasajeros, 15 de ellos de origen mexicano y en las las próximas horas también llegará un crucero que partió desde Las Bahamas. Todos los tripulantes pasaron por pruebas rápidas para descartar si portan la denominada gripe porcina. No se reportó ningún caso sospechoso. “No hay un riesgo sanitario para nuestro país a bordo de esta nave”, aseguró el director de Epidemiología del Callao, Miguel Alburquerque.

El presidente regional del Callo, Álex Kouri, dijo, por su parte, que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el virus avance en el país. Adelantó que existe la posibilidad de, junto con el Ejecutivo, invertir en mascarillas y donarlos a la población.

En tanto, el director de los hospitales de Solidaridad, doctor Luis Rubio, informó que esas dependencias médicas están en alerta amarilla por el primer caso de influenza en el Perú.

Explicó que si no se ha tenido contacto con personas que estuvieron en México no tiene riesgo de tener gripe porcina. Agregó que si alguien tiene síntomas de un gripe aguda (fiebre alta, malestar general, escalofríos y malestar general) debe acudir al centro de salud para descartar la presencia del virus porcino.

Manifestó que en México las personas que han muerto por gripe porcina se debió al reporte tardío del caso. Indicó que se encuentran tramitando la compra de antivirales para contrarrestar el virus.