17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mañana recién se podrá descartar el caso bajo sospecha de gripe porcina en el Perú

Lunes 27 de abril del 2009 | 05:00

Así lo señaló esta tarde el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al referirse a la situación de una mujer peruana que llegó de México con síntomas de esta enfermedad. El funcionario recomendó a la población a estornudar cubriéndose con un pañuelo o papel.

Ugarte declaró a la prensa junto al presidente regional del Callao, Alex Kouri, con quien unificó criterios tras unas series de declaraciones contradictorias. (Canal N).
Compartir

Luego de una serie de versiones contradictorias, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló esta tarde que aún no se puede descartar el posible primer caso de la gripe porcina en el Perú. Indicó que la mujer peruana que llegó esta mañana procedente de México sigue en observación y recién mañana se podrá descartar si tiene este mortal virus.

“Hay muchas probabilidades de que no tenga el virus, pero recién mañana se conocerán los resultados de las pruebas que se le tomaron”, refirió el funcionario, para luego precisar que la peruana de 29 años de edad presenta “síntomas gripales leves”.

Horas antes, el director del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, Carlos Salcedo, había dicho que este caso era “un rumor ya descartado”, sin embargo autoridades del Ministerio de Salud pidieron esperar los resultados para poder estar seguros.

En una rueda de prensa que ofreció con el presidente regional del Callao, Álex Kouri, Ugarte Ubilluz indicó que se decidió que la paciente en cuestión, tras ser chequeda, retornara a su vivienda, en Miraflores, donde permanece aislada y bajo el monitoreo de un equipo médico del sector.

Por su parte, Kouri manifestó que las pruebas tomadas a la mujer, quien estuvo 10 días en Cancún y cuya identidad se mantiene en reserva, se encuentran en el Instituto Nacional de Salud, entidad que dirá cuál es el mal que la afecta.

El titular de Salud, de otro lado, instó a la población a tomar precauciones con la finalidad de evitar un posible brote de la gripe porcina en el Perú. Entre estas medidas dijo que la principal es la de estornudar cubriéndose las vías respiratorias con un pañuelo o papel.

Al respecto, la epidemióloga Patricia García, ex directora del Instituto Nacional de Salud, sostuvo que no todos los casos de gripe porcina son mortales y que si se detectan a tiempo son perfectamente tratables con antivirales. Indicó que el contagio de humano a humano se produce por las pequeñas gotas de moco o saliva que una persona expulsa al toser o estornudar, o por dar la mano con la que uno se cubrió la tos o el estornudo.

EL CASO. La alerta sobre este posible caso en el Perú lo dio a conocer en la mañana el ministro Ugarte, aunque inicialmente dijo que se trataba de un hombre de 39 años, versión que luego fue aclarada por el presidente regional del Callao, que indicó que se trataba de una mujer.

Al respecto, el director del hospital Carrión dijo que, por precaución, se le practicaron todos los exámenes de rigor. “Ella está en su domicilio todavía bajo aislamiento. Nunca estuvo internada y la posibilidad de ser portadora de la enfermedad es muy pequeña. Estamos trabajando con los mismos procedimientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tenemos ambientes preparados para esto”, contó.

El ministro Ugarte señaló que los hospitales de la capital están preparados para hacer el diagnóstico de esta enfermedad y atender eventuales casos. Sin embargo, hay que recordar los problemas que se registraron semanas atrás en varios hospitales públicos en los que, debido a la falta de medidas de bioseguridad, se reportaron casos de contagio de la bacteria “Pseudomona aeruginosa’, virus que incluso causó muertes.

CHEQUEOS. Esta madrugada, en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, dos pasajeros que llegaron de México contaron a América Noticias que, al salir de dicho país, fueron chequeados de manera superficial por las autoridades sanitarias mexicanas y que les entregaron un cuestionario para saber si tenían algún síntoma de la gripe porcina y a qué país se dirigían. Ambos llegaron con mascarillas y señalaron que en el terminal peruano solo se les dio unas recomendaciones.

En tanto, personal de Aduanas fumigó varias áreas del aeropuerto y se han tomado medidas de seguridad básicas, como el empleo de guantes y mascarilla, para prevenir cualquier contagio.

En tanto, la alarma mundial por la expansión de la gripe porcina se incrementa. En España se confirmó el primer caso, mientras que Francia, Israel, Canadá y Nueva Zelanda, Brasil y Colombia tienen pacientes con síntomas sospechosos. En México, donde se inició el virus, ya hay 103 muertos.

El fin de semana, unas 700 personas fueron revisadas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y el Gobierno Regional del Callao extendió las inspecciones a los buques comerciales.