12.DIC Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

Irán condena a una periodista acusada de espiar para EE.UU.

Sábado 18 de abril del 2009 | 02:42

Un tribunal sentenció a Roxana Saberi a 8 años de prisión. La Casa Blanca considera la sentencia un “revés” en el intento por mejorar las relaciones con Teherán.

Compartir

DPA. La periodista estadounidense iraní Roxana Saberi, de 31 años, fue condenada en Irán a ocho años de prisión, acusada de realizar espionaje para Estados Unidos, informó hoy su abogado en Teherán, tras lo cual Washington expresó su “preocupación” por el caso.

Saberi fue detenida hace unos cuatro meses bajo la acusación de haber intentado comprar una botella de vino, algo prohibido estrictamente en el país islámico.

Después se le acusó de espiar para Estados Unidos bajo el encubrimiento de realizar trabajos periodísticos. Saberi trabajaba para la emisora pública estadounidense National Public Radio (NPR) y su acreditación en Irán había vencido en 2006, según Irán.

La Casa Blanca consideró la condena un “revés” en los esfuerzos del presidente Barack Obama por mejorar las relaciones con Teherán. El mandatario está “profundamente decepcionado”, señaló el asesor presidencial de política exterior Denis McDonough este sábado en Puerto España, al margen de la Cumbre de las Américas.

“Los pensamientos y rezos del presidente” están con Saberi y su familia, señaló el portavoz presidencial Robert Gibbs. El gobierno está “muy preocupado” por la condena.

“Haremos saber enérgicamente al gobierno iraní nuestra preocupación”, declaró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Agregó que Washington intenta saber detalles de la condena judicial y las condiciones en que se encuentra la condenada.

El caso Saberi, cuyo proceso se abrió a mediados de mes, lastró también las relaciones ya tensas entre Irán y Estados Unidos. Clinton entregó una carta a la delegación iraní durante una conferencia para Afganistán, en la que exigía la puesta en libertad de Saberi.