23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Municipalidad de Lima permite la informalidad en los taxis

Miércoles 01 de abril del 2009 | 07:01

La falta de fiscalización ha originado que el 67% de estas unidades circule ilegalmente. Pese a los graves problemas, la comuna metropolitana evita pronunciarse sobre el tema.

Sepa qué opinan los limeños sobre el servicio de taxi. (Perú21.pe)
Compartir

Son inseguros, causan congestión y el servicio que brindan es muchas veces deficiente. Pero, aunque todos estos aspectos ya son bastante negativos, el principal problema de los taxis en la capital es la informalidad, una lamentable realidad que, de acuerdo a especialistas en el tema, la Municipalidad de Lima permite.

Según estimaciones del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), existen 210 mil taxis circulando por la metrópoli, de los cuales un 67% lo hace ilegalmente.

Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, sostuvo que la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que las comunas provinciales –como la alcaldía de Lima– son las autoridades encargadas de regular los servicios de transporte como el taxi. “El problema principal es la falta de fiscalización. Los inspectores municipales deberían intervenir y sancionar a los informales. Pero, como no hay control, estos pueden salir sin temor”, manifestó.

Coincidiendo con esta posición, Luis Quispe Candia, director de la consultora en transporte Luz Ámbar, agregó que el Reglamento Nacional de Administración de Transporte también establece que la responsabilidad de la gestión y la fiscalización del servicio de taxi le corresponde a los concejos provinciales.

“En el caso de Lima, la municipalidad permite que la gran mayoría de taxis circule informalmente porque no fiscaliza este servicio como debe. No obliga a que todas las unidades se empadronen, no sanciona a los taxistas que no cumplen con esto y es incapaz de organizarlos”, sentenció.

El especialista criticó que en diez años de existencia, el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) no haya conseguido el objetivo de ordenar y formalizar a estos vehículos. “Es por eso que la situación de este medio de transporte ha colapsado por completo”, puntualizó.

Por su parte, Paul Concha, experto en temas de transporte, señaló que otro gran problema es el excesivo número de estas unidades en la capital, razón por la cual recomendó que se impida de una vez por todas la importación de autos usados, muchos de los cuales terminan haciendo taxi.

Para contestar estos cuestionamientos, Perú.21 intentó conversar con Javier Baráybar, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, solicitando en varias ocasiones una entrevista con él a la Gerencia de Prensa de la comuna. Pero, pese a que el primer pedido se realizó hace casi un mes –y el último ayer–, hasta ahora no nos han dado una respuesta.