25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Una persona dice un promedio de tres mentiras en diez minutos

Domingo 29 de marzo del 2009 | 06:14

Un grupo de investigadores británicos determinó, a través de un test, que solo detectamos el 54% de las mentiras que nos dicen durante una conversación. Los mentirosos demoran más en responder a las preguntas.

Compartir

Para ‘atrapar’ a un mentiroso ya no sirve esperar a que el sujeto en cuestión mire hacia otro lado o se toque la nariz. Un grupo de investigadores británicos elaboró un test que permite detectar a un mentiroso a través de la velocidad con la que absuelve a las preguntas que se le formula.

El psicólogo Aiden Gregg, de la Universidad de Southampton, creó el TARA (siglas de Timed Antagonistic Response Alethiometer), que plantea a los sujetos una serie de cuestiones en la pantalla de una computadora y analiza la velocidad de respuesta con un complejo algoritmo.

Según los estudios realizados por los expertos, en una conversación de diez minutos, una persona dice en promedio tres mentiras. A las cuales hay que añadir un puñado de omisiones y exageraciones sin importancia.

Pese a ello, los investigadores coinciden en que, por mucho que nos esforcemos, somos capaces de detectar la mitad de las mentiras que nos ‘cuelan”, en concreto el 54%.

El propio Gregg también asegura que algunos métodos para ‘cazar” a mentirosos se han quedado desfasados. “Ya saben que mirar a otro lado o tocarse la nariz les puede delatar, por lo que lo evitan”. También cree que los polígrafos fallan muchas veces y acusan de mentirosos a personas que, probablemente, estén diciendo la verdad.