19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Saludan la creación de un museo sobre la violencia política en el país

Viernes 27 de marzo del 2009 | 07:09

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, dijo que este museo será un espacio de reflexión permanente para que nunca más se repitan episodios de violencia en el Perú.

El museo tendrá que concebirse sobre la base de la muestra fotográfica “Yuyanapaq”, sostuvo Rivera. (Perú21.pe)
Compartir

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, calificó como “una importante rectificación en materia de derechos humanos” la decisión del Gobierno de aceptar la creación de un museo= que testimonie la época de violencia política que vivió el país.

El letrado señaló que dicho museo tendrá que concebirse sobre la base de la muestra fotográfica “Yuyanapaq” (en español: “Para Recordar”), “pues los mensajes que da son claros: que el Perú murió en la guerra donde las víctimas principales fueron los ciudadanos, y que los crímenes fueron perpetrados por Sendero Luminoso y las fuerzas del orden”.

Según confirmó recientemente el canciller José Antonio García Belaunde, el presidente Alan García se reunió el miércoles con el novelista Mario Vargas Llosa, para hablar sobre la necesidad de que este museo sea inclusivo de todos los sectores, y acordaron que el escritor propondrá a aquellos que se harán cargo del proyecto.

Rivera Paz consideró que este museo servirá como un espacio de reflexión permanente para que jamás se repita una cruenta historia en nuestro país, “y además, será un llamado de atención a toda la gente, a los jóvenes y a la clase política de que la violencia no debe repetirse más”.

Asimismo, dijo que en la elaboración del proyecto deberán participar todos los sectores del Estado “que reconozcan objetivamente el periodo de violencia que azotó al país”, y que será imprescindible que se tome en cuenta la información obtenida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación .