19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hallaron tres momias en una huaca de Magdalena del Mar

Miércoles 25 de marzo del 2009 | 03:47

Los arqueólogos encontraron otros 10 cuerpos fragmentados en la huaca Huantille. Los vestigios pertenecen a la cultura Ychsma, que se desarrolló por el año 1.000 después de Cristo en Lima.

Compartir

Un grupo de arqueólogos halló tres momias en buen estado y alrededor de diez cuerpos fragmentados en la huaca Huantille, en el distrito limeño de Magdalena del Mar. Los vestigios pertenecen a la cultura Ychsma, que se desarrolló por el año 1.000 de nuestra era en Lima.

En el sitio arqueológico – ubicado en la cuadra 12 de la avenida Castilla – se encontraron los cuerpos envueltos en telas rústicas pintadas y en posición de cuclillas. Además, se hallaron recipientes que las personas de la época utilizaban en los funerales.

“El lugar también hemos descubierto mates, calabazas secas y cerámicos de la cultura Ycshma, que se asentó en Lima antes de la llegada de los Incas”, explicó el arqueólogo Roberto Quispe.

El experto sostuvo que el lugar era un centro administrativo y ceremonial donde se realizaba el control de la producción vegetal y la agricultura de la comunidad. Agregó que los lugareños enterraban a sus muertos con sus objetos personales y hasta con comida.

Finalmente, señaló que la Municipalidad de Magdalena y el Instituto Nacional de Cultura (INC) vienen trabajando desde el 2007 para convertir el sitio en un circuito turístico. Además, pretenden establecer un museo con las piezas desenterradas.

“Hemos tenido que desalojar a un grupo de gente que se movía por el lugar y no dejaba realizar las excavaciones ni a conservar las piezas”, arguyó. “No podemos detener esta obra aquí. Tenemos que continuar con las excavaciones”, finalizó.