25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Aún no ha llegado el momento de tener un museo de la memoria"

Lunes 09 de marzo del 2009 | 10:45

El canciller José Antonio García Belaunde consideró que la construcción de un lugar como este generaría demasiada controversia en la población y avivaría las diferencias sobre el conflicto interno en el Perú.

Compartir

El canciller José Antonio García Belaunde consideró que “aún no es el momento” para que se construya en nuestro país un Museo a la Memoria, destinado a recordar y no repetir los horrores de la lucha interna entre 1980 y el 2000, y que habría dejado un total de 70.000 víctimas, según el informe que elaboró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Nosotros pensamos, y lo digo con pena, que lamentablemente el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación no produjo la reconciliación que se esperaba. No nos engañemos. Es un informe muy controversial. Mucha gente que no se sintió cómoda con ese informe”, señaló.

“Yo soy hijo de una víctima de la violencia terrorista, pero yo no me siento identificado con ese informe. De alguna manera siento que ese informe y el Museo, en función a ese informe, aviva demasiado las diferencias sobre los conflictos de este país”, agregó.

Con ello, justificó la negativa del Ejecutivo de aceptar la donación del Gobierno alemán de más de dos millones de dólares para iniciar la construcción de este recinto, iniciativa propuesta por la CVR.

“Hay que dejar un tiempo antes de iniciar estos procesos de investigación porque la sociedad no está preparada para digerir estas cosas. Creemos que aún no ha llegado el momento porque las heridas siguen abiertas y el informe no ha provocado la reconciliación para la que estaba llamado”, agregó.