24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juez Garzón pide que procesos relacionados con Pinochet continúen

Lunes 11 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
MADRID.

El juez español Baltasar Garzón considera que los procesos judiciales relacionados con el dictador chileno Augusto Pinochet deben continuar, pese a su fallecimiento, porque hay otros responsables de los graves delitos que se le imputan.

Garzón, que cobró fama internacional al promover el arresto de Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990), opina que lo importante ahora es actuar con rapidez para evitar que se repitan otros casos como los del ex general.

"Los procesos judiciales tendrán que seguir, y van a seguir, porque en cuanto a la autoría (de los crímenes) Augusto Pinochet no era el único responsable", dijo el juez español en declaraciones a la emisora radiofónica Cadena Ser.

La muerte del dictador chileno, que se ha producido el mismo día en que se cumplían ocho años de su procesamiento por el juez Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, cerrará la causa abierta contra él, aunque el sumario se mantendrá abierto para el resto de los acusados.

"Hay muchas personas que deben ser investigadas", subrayó el magistrado español, quien precisó que "los jueces en cualquier parte del mundo debemos hacerlo con agilidad para que no nos ocurra lo mismo".

Baltasar Garzón confesó que, tras conocer la noticia de la muerte de Pinochet, tuvo una sensación de frustración:, "porque la Justicia no haya podido llevar a término algunos procesos con la sentencia condenatoria", pero también de cierta satisfacción, "porque se han hecho grandes avances para que la condena se produjera".

En sus manifestaciones, el juez español tuvo un especial recuerdo para las víctimas de la dictadura chilena, de las que dijo que son "las grandes luchadoras" y que con su persistencia han logrado que Pinochet "haya podido tener en los últimos diez años de su vida un panorama judicial bastante en contra".

"Gracias a ese empuje -añadió- los demás hemos podido hacer el trabajo que teníamos que hacer como jueces (...), aunque a veces me he enfadado con la lentitud de la Justicia (...) y al final no se ha dado el resarcimiento a las víctimas que merecían con una sentencia condenatoria".

Fuente: EFE