19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La próxima semana debatirán en el Congreso la ley de arresto ciudadano

Lunes 02 de marzo del 2009 | 05:25

La medida, que permite al personal de serenazgo detener a delincuentes en flagrante delito, ya cuenta con un dictamen favorable en la Comisión de Justicia y será visto ahora por la de Constitución.

Los efectivos de Serenazgo de Jesús María hicieron una simulación de cómo detendrían a un delincuente. (Municipalidad de Jesús María)
Compartir

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, José Vargas, indicó que recién la próxima semana se debatirá el proyecto de ley para adelantar la entrada en vigencia del arresto ciudadano en todo el país, iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Justicia.

Se esperaba que el dictamen, que faculta al personal de serenazgo a detener a aquellos delincuentes que se encuentren cometiendo en flagrante delito, sea visto esta semana.

Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que el arresto ciudadano se aplica en Huaura, Arequipa, Trujillo, Tacna y Moquegua, y que su vigencia en todo el país será una herramienta importante en la lucha contra la delincuencia y seguridad ciudadana.

Según información recogida por la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, desde que entró en vigencia esta norma en tales jurisdicciones –hace más o menos un año– se han registrado 168 arrestos a delincuentes, sin heridos que lamentar.

ALCALDE DE JESÚS MARÍA RESPALDA. El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, consideró que la eventual aprobación de esta iniciativa, permitirá a los ‘serenos’ ofrecer un mayor apoyo a la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

De esta manera, el burgomaestre saludó que esta medida se convierta en una realidad en caso pase a ser discutido en el Pleno del Congreso.

“El desmedido incremento de los índices de inseguridad ciudadana y de delincuencia en el país, se debe en gran parte a la serie de limitaciones que enfrentan las Municipalidades para ofrecer un apoyo eficiente a las labores que desarrolla la Policía Nacional; por ello la importancia de una medida como esta”, manifestó Ocrospoma Pella.