17.JUL Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Chile le pide al Perú información sobre la actividad minera en un río limítrofe

Lunes 02 de marzo del 2009 | 10:42

La cancillería del país sureño solicitó a su par peruana los alcances del proyecto de la minera Minsur en el río Azufre, afluente del Llucta que irriga amplias zonas agrícolas de Arica. La Dirección General de Aguas de Chile alertó que esta actividad podría afectar al torrente.

Compartir

La cancillería chilena pidió oficialmente antecedentes a su par peruana sobre los pozos y sondajes de la minera peruana Minsur en la cuenca del río Azufre, que se interna en territorio chileno como afluente del río Lluta, en la provincia de Arica.

La directora de Fronteras y Límites de la cancillería chilena, María Teresa Infante, explicó al diario El Mercurio que pidieron conocer más sobre “las características y el alcance” del proyecto, que se tratará en el próximo comité de fronteras previsto este mes entre Perú y Chile.

Minsur es la mayor empresa productora de estaño del país y quiere extraer 30 litros por segundo procedentes de las aguas del río Azufre para explotar un yacimiento de oro y plata situado a pocos metros del hito fronterizo 52.

La Dirección General de Aguas del país sureño advirtió que tal extracción podría conllevar un cambio en los patrones estacionales y de calidad del río Lluta, que riega 2.700 hectáreas agrícolas de Arica.

En la comunidad altiplánica chilena de General Lagos denuncian que uso peruano de acuíferos fronterizos está causando daños a bofedales de la zona.