19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile devolverá al Perú 96 piezas arqueológicas decomisadas en Arica

Miércoles 25 de febrero del 2009 | 09:15

Se trata de 76 fósiles, 18 piezas arqueológicas y 2 histórico-artísticas que Aduanas del país sureño interceptó en el complejo fronterizo de Chacalluta a pasajeros que intentaban hacerlas pasar por artesanía. La entrega se realizará mañana en el museo de la Universidad de Tarapacá.

Compartir

Chile devolverá mañana al Perú 96 objetos patrimoniales que entre 2007 y 2008 se intentó hacer ingresar irregularmente al país sureño, informó hoy la edición digital del diario El Mercurio .

Se trata de 76 fósiles, 18 piezas arqueológicas y 2 histórico-artísticas que Aduanas de Chile interceptó en el complejo fronterizo de Chacalluta a pasajeros que intentaban hacerlas pasar por artesanías o argumentando desconocer la ilegalidad que implicaba sacarlas de su país de origen.

La entrega de los bienes patrimoniales se realizará en el museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá. La ceremonia estaba prevista en diciembre, pero la retrasó el incidente diplomático generado por las declaraciones antichilenas del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, señaló emol.com.

En el acto participarán el director de Aduanas de Chile, Sergio Mujica, el cónsul del Perú en Arica, Jorge Salas, y la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Entre los objetos recuperados hay botellas antropomorfas Vicús, cerámicas escultóricas Moche y cucharas talladas en hueso, decoradas con pájaros e incrustaciones de spondylus por culturas precolombinas del norte peruano.

Uno de los objetos más raros es una vasija de la cultura Chancay, que representa a un hombre sentado vistiendo un tocado y diadema. Su decoración pictórica, en alto y bajo relieve, está poco representada en los museos peruanos, destacan expertos.

Hay también varias conchas fosilizadas y dos piezas etnográficas del siglo XIX, además de un recipiente decorado con una yunta de bueyes y un “cajón de San Marcos”, retablo con los santos Santiago y Juan Bautista.

Chile no ha ratificado la Convención de la Unesco de 1970, que combate el tráfico internacional de bienes culturales, pero retiene las piezas en virtud del Convenio de Intercambio Cultural suscrito con Perú en 1978.