20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quiénes se harán con los premios Oscar?

Viernes 20 de febrero del 2009 | 11:57

La 81º edición de los premios de la Academia tiene como favorita a El curioso caso de Benjamin Button con 13 nominaciones, pero Quisiera ser millonario ( Slumdog Millionaire ) y Milk pueden dar la sorpresa. Queremos saber cuáles son sus favoritos.

El Teatro Kodak está casi listo para la gala de los Oscar este domingo. (Reuters)
Compartir

Por Rudy Torres Villegas

Faltan pocas horas para que se abra la gala de la 81º edición de los premios Oscar pero las elucubraciones en torno a los ganadores no cesan. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha llenado las expectativas de muchos al haber brindado un abanico que va desde cintas independientes hasta las de animación, sin embargo no han faltado las sorpresas y omisiones.

En ese sentido, la ausencia de Batman, el caballero de la noche ( Batman: The Dark Knight ) en las categorías mejor película y mejor director sorprende a más de uno, dada su carácter comercial, su calidad y el triunfo que Christopher Nolan en el Director´s Guild, el premio del gremio de realizadores.

NUESTRAS FAVORITAS. Aunque se supone que la cinta con mayor número de nominaciones es la que más chance tiene de llevarse la estatuilla dorada, El curioso caso de Benjamin Button nos parece ‘flaca’. Aunque cabe recalcar que Milk tiene mucho chance ya que además de su calidad huele a premio ‘moral’, debido a la derrota de Secreto en la montaña ( Brokeback Mountain ).

Sin embargo, Quisiera ser millonario es nuestra favorita. La historia de Jamal, un joven hindú que gana 20 millones de rupias debido a sus recuerdos, espíritu combativo y un anhelo en especial – el reencuentro con un amor de niñez – es la que pinta mejor debido a los variopintos escenarios que presenta el guión, sin el más mínimo efectismo.

Para el bolo a mejor actor nos inclinamos por Brad Pitt, puesto que a pesar de que la película no nos terminó de convencer, su actuación sí. Además, no es un secreto que es un ‘estrella’ de la industria y que ya le hace falta un Oscar. Otro con chance es Sean Penn, pero la actuación de Richard Jenkins es más que notable. De haber de esas buenas sorpresas, él debiera ser una.

El premio a mejor actriz tendría que ser para Meryl Streep por La duda ( Doubt ) y lo decimos porque Kate Winslet en El lector ( The Reader ) no nos convence. Los que leyeron la notable novela de Bernhard Schlink – en la que se basó el filme – saben que pudo haber sacado mejor partido del paradójico papel de Hanna Frau Schmitz, la mujer analfabeta que es llevada a juicio por ser parte del yugo nazi.

En cuanto a los roles secundarios, Penélope Cruz podría llevarse la estatuilla por Vicky, Cristina, Barcelona , dado que la propia Winslet – quien había ganado el Globo de Oro por Solo un sueño ( Revolutionary Road ), no fue nominada. En cuanto al otro Oscar, le vamos a Heath Ledger por su rol en Batman… . ¿Cómo no hacerlo después de que hiciera que la gente ame al Joker?

MEJOR DIRECTOR. Aunque nos gusta Milk , su guión, sus actuaciones y el peculiar estilo de Gus Van Sant, en esta ocasión nos quedamos con el gran trabajo de Danny Boyle en Quisiera ser millonario , que nos mantuvo en vilo, ya sea con sonrisa o angustia a lo largo de las casi dos horas de su película, con baile final incluido.

Esos son nuestros pronósticos. Subjetivos, apasionados quizá a pesar de negarlo y sinceros pero, queremos saber cuáles son los suyos. Perú.21 lo invita a dejar su opinión, a discrepar, a corregir, a chismear. El Oscar da para todo.