24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi constató que los precios de los útiles y uniformes escolares se mantienen

Jueves 19 de febrero del 2009 | 05:13

Tras un recorrido realizado en el emporio textil de Gamarra y en los alrededores del Mercado Central, el organismo comprobó que no se registró variación respecto a fines de enero.

Compartir

A dos semanas del inicio del año escolar, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que los precios del uniforme y de los útiles escolares se mantienen respecto a fines de enero.

Esto se comprobó mediante un recorrido realizado en las galerías del emporio textil de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde en el caso de un uniforme de un menor 6 a 8 años (talla 8), se estima que los padres de familia invertirán, en promedio, S/.71,9 (niño) y S/.62,9 (niña). Mientras tanto, para un escolar de 10 a 12 años (talla 12), el gasto aproximado sería de S/.80,1 (niño) y S/.70,6 (niña).

Si el alumno cursa la secundaria (talla M como referencia), se calcula una inversión promedio de S/.99,3 (hombre) y S/.87,1 (mujer).

En el caso de los útiles escolares, el Indecopi recorrió diversos establecimientos y distribuidoras comerciales de los alrededores del Mercado Central, exactamente en los jirones Cusco y Ucayali.

Se compararon los precios referenciales de una lista de útiles conformada por seis cuadernos tamaño A4, tres lapiceros, paquete de plumones (x 6 unidades), paquete de plastilina (x10 unidades), regla de 30 cm, mochila, forro autoadhesivo A4, etiquetas, medio millar de hojas bond, goma en barra y caja de colores (x12).

De acuerdo al sondeo, el gasto aproximado por este paquete de útiles asciende, como mínimo, S/. 66,6 por estudiante.