25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Saddam expulsado junto a los otros 6 acusados en nueva sesión de su juicio

Martes 10 de octubre del 2006 | 12:00

Compartir
BAGDAD.

El ex presidente iraquí Saddam Hussein y los otros seis acusados fueron expulsados de la sala del tribunal de Bagdad durante la décimo cuarta sesión del juicio por genocidio que se reanudó hoy.

El juez decidió apagar todos los micrófonos, pero Saddam insistió en hablar, lo que obligó al magistrado a expulsarlo de la sala junto a los otros seis detenidos.

La acción tuvo lugar poco después de que se reanudara el juicio por genocidio en Bagdad, nuevamente sin la presencia del equipo de defensores del ex dictador.

Saddam y seis colaboradores de su derrocado régimen están acusados de crímenes de guerra supuestamente cometidos durante la llamada "campaña Anfal", en 1987 y 1988, durante la cual fueron masacradas decenas de miles de kurdos.

Hasta el momento, el tribunal ha escuchado las declaraciones de al menos 44 testigos, en su mayoría mujeres, quienes aseguraron haber presenciado casos de desplazamiento forzoso, redadas efectuadas en poblaciones, arrestos masivos y actos de represión por parte del ejército iraquí controlado por el régimen del partido Baath.

Todos los acusados estaban hoy presentes en la sala de audiencias del tribunal, encabezado por el juez Mohammad al Ureibi, mientras que los abogados de Saddam y los coacusados mantienen su boicot al juicio.

En la sesión de hoy la corte escuchó el testimonio de uno de los residentes del pueblo de Kor Mor, que dijo que los kurdos del poblado fueron sustituidos por familias árabes de Howiyga y Tikrit, mientras los pobladores originales fueron desplazados a regiones árabes. El testigo pidió también compensación por lo ocurrido.

Al Urbei había sesiones previas del proceso por alterar el orden en la sala de audiencias. En una ocasión los otros acusados lo siguieron en símbolo de protesta.

Fuente: dpa