22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Ugarte: Los hospitales viejos que tenemos facilitan las infecciones

Miércoles 11 de febrero del 2009 | 08:09

El ministro de Salud admitió, en entrevista con Perú.21, que el mal estado de los nosocomios del país posibilitan la propagación de la bacteria que acabó con la vida de dos personas hace unos días.

Compartir

Por Óscar Miranda

¿Qué disposiciones ha dado para que la bacteria Pseudomona aeruginosa no siga propagándose en los hospitales?
Estamos revisando si se cumplieron las normas sobre cómo encarar el manejo de los pacientes en las salas de emergencia y en las unidades de cuidados intensivos. Desde cuidados elementales de aseo, lavado de manos y limpieza de instrumental hasta el ingreso a estas áreas sin las prendas adecuadas.

¿Qué sanciones habrá para los que incumplan las normas?
Depende de quién cometa esa negligencia. Si es un jefe, eso significa una destitución inmediata. Si es personal auxiliar, hay otro nivel de sanciones que pueden llegar, previo procedimiento administrativo, a la destitución.

En el caso de las dos pacientes que murieron a causa de la bacteria, ¿se investigará si hubo negligencia médica?
El día de ayer (lunes) hemos dispuesto un proceso de chequeo e investigación, que estará a cargo de la Dirección General de Salud de las Personas.

Pero, además de las normas, ¿no es un problema el mal estado que mantienen muchos hospitales, las pésimas condiciones de higiene y salubridad?
Ese es el segundo tema. Hay una situación general en los hospitales, que es una herencia que tenemos de años, en los cuales ni se ha construido hospitales ni se ha renovado equipos. Y actualmente estamos empeñados en eso. El 2009 es un año en el que hay un gran cambio en el financiamiento del sector. Tenemos 990 millones de soles que van a ser invertidos tanto en la construcción de hospitales como en la reparación de los que ya existen.

¿Reconoce que las malas condiciones de salubridad de los nosocomios facilitan que bacterias como la Pseudomona se sigan propagando?
Sin duda. Un factor importante es que haya hospitales sumamente viejos, con equipos obsoletos, en condiciones que no son las mejores para la atención. Esta inversión incluye 165 millones de soles específicamente para el mantenimiento de hospitales, que es el mejoramiento de las unidades de cuidados intensivos, de las salas de emergencias y de cirugía.

¿Cuántos hospitales se mejorarán?
Todos. Son más o menos 150 hospitales y 7 mil establecimientos de salud.

¿Y cuántos se construirán este año?
En Lima se iniciará la construcción del nuevo Hospital del Niño, que seguro concluirá el próximo año. También comenzará la construcción del local del Instituto Nacional de Rehabilitación. Tenemos previstos construir otros tres hospitales en Lima: el hospital de Ate Vitarte, un nuevo hospital en Villa El Salvador y otro en Comas.

Hoy (ayer) tampoco se votó en el Congreso la Ley de Aseguramiento Universal de la Salud. ¿Qué cree que pasa?
Por lo que se ve, la mecánica del Congreso es sumamente delicada para tomar decisiones. Hay una mayoría claramente a favor de la ley y no tendría por qué estar semana tras semana postergándose.

Los nacionalistas piden que, en lugar de esta ley, se apruebe un dictamen que propone el aseguramiento universal no solo de la salud sino también para las pensiones y los accidentes de trabajo.
Si vinculan el tema del aseguramiento de la salud con el de las pensiones, eso nunca va a salir. Porque eso significaría dar marcha atrás al sistema de pensiones que ya existe, habría un entrampamiento; nunca saldría el aseguramiento universal.

Ud. dijo que podían iniciar la implementación del seguro universal antes de que se apruebe la ley.
Si se demora mucho (el Congreso), el Ejecutivo tiene todo el derecho de aprobar, vía decreto supremo, mecanismos que echen a andar el proceso, que se pueden adecuar cuando la ley sea aprobada.

¿Cuánto tiempo van a esperar?
Vamos a consultarlo con el Consejo de Ministros en la próxima reunión, pero desde mi punto de vista no debería pasar de febrero el inicio de la implementación.

¿Cuántas personas gozarán de este seguro en el 2009?
El Seguro Integral de Salud (SIS) está atendiendo, más o menos, al 28% de la población, que son unos siete millones y medio de personas. Pero la población pobre, que debe ser incorporada en su totalidad al seguro, es, más o menos, el 40% de la población, unos 11 millones y pico. El 2009 se va a mantener a estos siete millones y medio del SIS y se va a incorporar a un millón y medio de pobres. Serían unos nueve millones en total. El 2010 ampliaremos un porcentaje adicional y el 2011 estaremos completando a toda la población pobre.

¿Y cuánta plata necesitan para financiar el seguro para esa cantidad de gente?
Para este año hay comprometidos 140 millones de soles. Para el 2010 se estiman unos 440 millones de soles adicionales. Y para el 2011, la suma dependerá del porcentaje de pobres que haya en ese momento.

¿Ud. también cree que los ladrones que entraron al almacén del Minsa se robaron 18 toneladas de documentos solo para venderlas como papel reciclado?
Esa hipótesis no nos parece creíble. Si el móvil hubiese sido el lucro, era más fácil llevarse las enormes fotocopiadoras que estaban en la entrada y no lo han hecho. Si lo que querían era vender papel, no hubiesen escogido las cajas que se llevaron sino que se habrían llevado las que estaban más a mano.

Usted es médico. ¿Qué diagnóstico haría de los cuatro meses de Yehude Simon como primer ministro?
Es positivo. Creo que se contribuyó a resolver una crisis política importante. Su presencia también ha contribuido a una reflexión del presidente de la República sobre algo que hasta hace seis meses era impensable: que se debe enfrentar la crisis no cerrando el gasto sino al revés: ampliando la intervención del Estado y motorizando la economía.

Simon parece no gozar siempre del respaldo de la bancada oficialista. Hace poco, el Apra atacó a la Comisión Webb, que fue creación del premier.
No podemos pretender que la bancada del partido de gobierno haga siempre causa común, en forma cerrada, con el primer ministro. También se ha visto, en el pasado, matices dentro de la bancada sobre determinados temas. Pero creo que sí cumple con apuntalar al primer ministro y al gabinete.

Usted tiene una gran cercanía con él.
Bueno, eso es natural porque tenemos una experiencia política común. Nos conocemos desde hace años.

¿Hace cuánto se conocen?
Por lo menos unos 25 años. Desde la militancia en la Izquierda Unida.

¿Ud. se sigue considerando marxista?
A mí el marxismo me ha enseñado mucho, me ha servido para entender la historia y la vida, y ese es un aprendizaje que no se olvida. Yo no reniego de mi formación marxista . La he enriquecido con otras apreciaciones que provienen de la cultura general.