25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden mejorar el control en las visitas a los hospitales

Lunes 09 de febrero del 2009 | 04:45

Los familiares que acuden a las unidades de cuidados intensivos deben usar mandilones, mascarillas, gorros, botas, etc., para evitar que ingresen gérmenes. En tanto, advierten que el uso informal de antibióticos pone en riesgo a los pacientes.

Ambiente del Casimiro Ulloa. Sus autoridades aseguran que se toman las medidas necesarias para impedir la infección de pacientes. (Yael Rojas)
Compartir

Luego de que dos pacientes murieran en sus instalaciones a causa de una bacteria mortal, el director del hospital Casimiro Ulloa, César Cangalaya, señaló que estas personas no pudieron ser tratadas de manera eficaz porque su organismo no respondía al tratamiento del hospital.

Ante la alarma que generó la muerte de Doris Mallqui y María Venegas, Cangalaya explicó que la razón sería que ambas llegaron a dicho hospital con infecciones severas y sus defensas debilitadas, por lo que no respondieron bien al tratamiento.

“Son casos aislados, pero que siempre existen en todos los hospitales”, dijo e indicó que en todo momento se toman las medidas necesarias para impedir esto.

Sin embargo, el galeno dijo que no se puede descartar que las pacientes se hayan contagiado de la bacteria la bacteria que las mató en el Casimiro Ulloa. “Siempre va a quedar la duda, porque el reporte de muerte no especifica la bacteria que produjo el deceso”, comentó.

“Somos conscientes de que pudo darse en un ambiente hospitalario, no hay forma de determinarlo. En el segundo caso (de María Venegas) llegó con un síndrome de agudo y a las horas hizo un paro cardiaco. En los exámenes posteriores se le detecto Klebsiella y Pseudomona. Mucho tiene que ver la resistencia del organismo”, anotó Cangalaya.

Precisamente, advirtió que la automedicación de las personas con antibióticos es peligrosa, porque hace que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes y no permitan un adecuado tratamiento.

De la misma opinión fue el director ejecutivo de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Correa, quien anotó que todos los antibióticos deben ser vendidos solo con receta médica.

Asimismo, Correa dijo que se debe mejorar la seguridad del flujo de los familiares que acuden a visitar a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, que es donde se alojan las bacterias resistentes.

“Tiene que haber un adecuado control, que los visitantes usen mandilones, mascarillas, gorros, botas, implementos necesarios para evitar que los familiares no ingresen gérmenes a las UCI”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el director del hospital Casimiro Ulloa.

Además, consideró que en algunos hospitales no se estaba cumpliendo con estas normas como se debía, pero que el Minsa iniciará acciones para evitar este tipo de problemas.

Finalmente, Correa también pidió a la población mantener la confianza en los establecimientos del Minsa. Explicó que cada uno cuenta con su propio centro de infecciones intrahospitalarias y este año se han presupuestado 990 millones de soles para el mejoramiento de las áreas de cuidados intensivos.