24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juanes, Jaguares y Los Tigres del Norte ganaron el Grammy

Domingo 08 de febrero del 2009 | 06:34

El colombiano obtuvo el premio por su último álbum, “La vida…es un ratico”. Otro de los ganadores fue el puertorriqueño José Feliciano en la categoría mejor álbum latino tropical.

El productor argentino Gustavo Santaolalla recibió el premio en nombre de Juanes. (AP).
Compartir

ap. Juanes ganó el domingo su primer Grammy con “La vida … es un ratico”, mientras que Jaguares se llevó el premio al mejor álbum latino de rock o música alternativa con “45”.

“Estoy feliz por este nuevo logro. Le quiero dedicar este Grammy a todos los secuestrados que hay en la selvas de Colombia con mis deseos por su pronta libertad como lo anhelamos todos colombianos”, expresó Juanes en un correo electrónico difundido por su publicista poco después de conocer la noticia.

El astro colombiano, máximo ganador en la historia de los Latin Grammy con 17 gramófonos dorados, se llevó la primera de la Academia estadounidense en la categoría de mejor álbum de pop latino.

“Gracias a Juanes por darnos la oportunidad de trabajar con él todos estos años y por inspirarnos no sólo como un artista sino como un ser humano”, expresó el laureado músico argentino Gustavo Santaolalla, coproductor del disco, quien subió a recibir el premio.

José Feliciano obtuvo el Grammy al mejor álbum latino tropical por “Señor Bachata” y Wisín & Yandel el de música urbana por “Los extraterrestres”.

Los Tigres del Norte se llevaron el premio al mejor álbum de música norteña por “Raíces”, Joan Sebastian ganó el de mejor álbum de banda de música mexicana por “No es de madera” y Marichi Los Camperos de Nati Cano y Marichi Divas empataron en la categoría de mejor álbum regional mexicano por “Amor, dolor y lágrimas: Música ranchera” y “Canciones de amor”, respectivamente.

“Creo que es importante darle el lugar que merece a esta música. Por mucho tiempo ha sido considerada de segunda clase”, puntualizó tras recibir su premio Nati Cano, resaltando que es la primera vez que su grupo gana un Grammy.

Por su parte, Arturo O’Farrill & The Afro-Latin Jazz Orchestra se llevaron el galardón al mejor álbum de latin jazz con “Song For Chico” y la obra de Broadway “In The Heights”, que gira en torno a la vida de los hispanos en un barrio del alto Manhattan, obtuvo el premio al mejor álbum de un show musical.

La mayoría de los ganadores en las categorías hispanas no estuvieron presentes, a lo que el comediante y presentador Alex Raymundo bromeó: “Parece que hubo una revisión en la garita fronteriza”.

La mexicoamericana Lila Downs, quien estaba nominada en el rubro de mejor álbum de música mundial contemporánea, cantó al inicio de la ceremonia no televisada realizada en el Staples Center de Los Angeles, donde se repartían casi un centenar de premios.

Juanes, quien no estaba presente para recibir su galardón, será al igual que el año el único artista latino invitado a presentar uno de los premios en la ceremonia oficial, según anunció la Academia.

Este año, el rapero Lil Wayne encabeza la lista de nominados con ocho postulaciones, seguido por Coldplay, con siete; y Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West con seis cada uno.

Por el codiciado Grammy al álbum del año compiten, además de Lil Wayne (“Tha Carter III”) y Coldplay (“Viva La Vida”), Robert Plant & Alison Krauss (“Raising Sand”), Ne-Yo (“Year of the Gentleman”) y Radiohead (“In Rainbows”).

El premio a la canción del año se disputará entre “American Boy” (Estelle con Kanye West), “Chasing Pavements” (Adele), “I’m Yours” (Jason Mraz), “Love Song” (Sara Bareilles) y “Viva La Vida” (Coldplay).

Y el de nuevo artista irá a Adele, Duffy, Los Jonas Brothers, Lady Antebellum o Jazmine Sullivan.