25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales promulgó la nueva Constitución boliviana

Sábado 07 de febrero del 2009 | 12:44

La nueva Carta Magna fue apoyada por el 61% de los bolivianos en el último referéndum. La norma permite la reelección presidencial por una vez y destaca el rol del Estado.

Evo Morales promulga la nueva Constitución boliviana en la provincia de El Alto. (Reuters)
Compartir

AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una nueva Constitución de carácter indigenista y estatista, con la que pretende introducir cambios en su país, el más empobrecido de América del Sur.

“Proclamo promulgada la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y económicamente (y) el socialismo comunitario”, afirmó Morales durante el acto en la ciudad de El Alto, en La Paz.

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, aseguró que en sus tres años de gobierno, desde enero de 2006, grupos opositores de derecha intentaron sacarlo del poder e incluso matarlo.

“Ahora quiero decir: pueden sacarme del Palacio (de Gobierno), pueden matarme (...), es una misión cumplida por una Bolivia unida”, afirmó el mandatario, ante miles de campesinos, trabajadores y empleados, concentrados en dicha ciudad.

La nueva Carta Magna, de 411 artículos, incorpora la formación de autonomías departamentales en tres niveles, entre ellas la indígena, destaca el rol del Estado y permite la reelección presidencial por una vez.

La flamante Constitución fue apoyada por el 61% de la población en una consulta popular hace dos semanas y fue promulgada este sábado por Morales en una multitudinaria concentración en El Alto, a 12 km de La Paz, su principal reducto electoral.

Tras la promulgación de la nueva norma, criticada por grupos cívicos y prefecturales de cinco de las nueve regiones de Bolivia, por su alto contenido estatista e indígena, un desfile cívico-militar cerró el acto para recibir a la nueva norma.