24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú ya conocía el uso de la quinua como cosmético

Sábado 07 de febrero del 2009 | 07:49

La Comisión Nacional de Biopiratería estudia la solicitud de patente presentado por una empresa francesa. La Mesa de Producción de Quinua del Altiplano rechaza el pedido galo y pide proteger el grano.

Compartir

Estudios de científicos peruanos revelarían que las propiedades cosméticas de la quinua en la piel humana ya eran conocidas por los pobladores del Altiplano desde tiempos milenarios. Así lo reveló ayer el ingeniero Néstor Escobedo, de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, quien manifestó que dicha información echaría por tierra la pretensión de una empresa francesa de patentar el uso cosmético del grano.

El investigador dijo a Perú.21 que la comisión está tratando de buscar más información sobre el tema, pero que resulta muy difícil porque no se cuenta con un registro de todas las publicaciones y estudios realizados por los científicos y las universidades peruanas.

Escobedo indicó que el grupo de trabajo que integra fue el que detectó la solicitud de una compañía francesa ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para patentar el uso cosmético de la quinua y, por ello, inició un proceso de consultas con diversos especialistas del país.

En tal sentido, refirió que el pedido aún se halla en la etapa internacional. “Nos estamos adelantando antes de que el caso ingrese al país. Estamos analizando si se trata de un caso de biopiratería y si se estaría tratando de patentar algún conocimiento tradicional o científico peruano. Si fuera así, iniciaremos las acciones correspondientes”, aseveró.

RECHAZO DEL ALTIPLANO. Sobre el tema, la Mesa de Producción de Quinua del Altiplano emitió un comunicado a través del cual rechaza el pedido de la empresa francesa y le pide al Gobierno que evite el trámite de la patente y que proteja el uso generalizado del cereal para la investigación y nutrición.