19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Feliz día, pisco sour

Viernes 06 de febrero del 2009 | 08:54

Aunque fue creado por un californiano, nuestro coctel de bandera es purito Perú, porque tiene nuestro pisco y nuestro limón norteño, ingredientes que son únicos e inimitables. Mañana es su día, así que prepárese para celebrar.

CELEBRE Y DISFRUTE. Vea cómo prepararlo y cómo acompañarlo. (Perú21.pe)
Compartir

El pisco es Perú y si es convertido en pisco sour es mejor. Celebre mañana el Día del Pisco Sour preparando y bebiendo nuestro coctel de bandera, aquel que, aunque creado por un californiano, es purito Perú (como un quebranta), porque tiene nuestro pisco y nuestro limón norteño, ingredientes que son únicos e inimitables. Además, sepa cómo prepararlo y cómo acompañarlo.

LA HISTORIA.
Pisco punch: Existe una mención en el Mercurio Peruano sobre la preparación de un trago con pisco y limón que data del siglo XVIII.

Por la prohibición de la venta de aguardiente por las peleas que originaba cerca de la Plaza de Toros de Acho, nace este producto denominado ‘punche’, el cual era vendido por los esclavos. Este podría ser un antecedente del pisco punch.

Los hoteles y el pisco: Fueron los bartenders del Bar Morris quienes difundieron la receta en los hoteles de Lima cuando el bar dejó de funcionar en 1933.

Los hoteles más elegantes de la época lo comenzaron a imitar. Llegó así al hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al hotel Bolivar, en la Plaza San Martín. Ambos lugares son considerados como los creadores del pisco sour tal como lo conocemos hoy.

El Día del Pisco Sour: Por Resulución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó “el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el Día del Pisco Sour, a nivel nacional”.

LA FORMULA TRADICIONAL. En una coctelera coloque tres onzas de pisco quebranta, una onza de limón, una onza de jarabe de goma, seis cubos de hielo y clara de huevo. Agite durante 10 segundos. Sirva y agregue unas gotas de amargo de angostura.

Amargo de angostura: Creado por el médico alemán Johann Gottlieb para el alivio de los transtornos estomacales, ocupó su lugar en la gastronomía al descubrirse sus bondades aromáticas. El par de gotas que coronan al pisco sour, ha hecho que sea un ingrediente irremplazable.

Clara de huevo: Solo un toque para crear la espuma del sour, tan vistosa y gustosa.

Jarabe de goma: Es el almíbar producto de la disolución sobresaturada de agua y azúcar, cocida hasta que comienza a espesar. La consistencia depende de la saturación de azúcar en el agua y del tiempo de cocción.

Jugo de limón: El limón sutil es una variedad única de nuestro país. Sus propiedades han hecho que el cebiche y el pisco sour sean parte de nuestra identidad nacional.

El pisco: Por razones históricas, geográficas y jurídicas esta bebida espirituosa extraída de la destilación del mosto fermentado de la uva, es el licor insignia del Perú.

LAS VERSIONES. Un clásico es irremplazable, pero la creatividad peruana, que no tiene límites, no deja de ofrecernos atractivas versiones como las que aquí mostramos. Algunas se preparan con frutos puestos a macerar en pisco. No tema, es tan noble que con todo combina (o con todo macera).

Chicha sour: Dos bebidas tan peruanas como el pisco y el refresco de maiz morado en un matrimonio singular.

Coca sour: La tradición del pisco y el misticismo de la ancestral hoja de coca.

Dolphin sour: Tiene el color de una piscina y el sabor del verano.

Sour de ají limo: Cuando el pisco pica es pura energía.

Kafa sour: Agradable metamorfosis del café ante una dosis de pisco.

Aguaymanto sour: Cítrico y sabroso, un sour para dioses.

Carambola sour: De la selva, como la cumbia, un coctel que calienta.