23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Ministerio de Salud en contra de legalizar la venta de drogas en el Perú

Viernes 06 de febrero del 2009 | 04:50

Hay opiniones a favor y en contra del planteamiento del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, para que el Estado, a través del Ministerio de Salud, empadrone y distribuya estupefacientes a los adictos. El premier Yehude Simon también se mostró en contra.

"Es una propuesta sugerente. Es una buena forma de mitigar daños mayores en relación al consumo de drogas”, dijo el especialista en narcotráfico Hugo Cabieses. (Peru21.pe)
Compartir

Polémica. Otra reacción no hubiera podido generar la propuesta del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, para que el Estado, a través de Ministerio de Salud (Minsa), se haga cargo de la venta legal de drogas a través de un padrón oficial de adictos.

En opinión del burgomaestre, la Ley 28002, que determina el marco legal para el tráfico ilícito de drogas, es “hipócrita” pues, entre otras cosas, indica las cantidades máximas de posesión de sustancias y plantas prohibidas (5 gramos de pasta básica de cocaína, 2 gramos de clorohidrato de cocaína, 8 gramos de marihuana, 1 gramo de látex de opio o 200 miligramos de sus derivados), pero no dice dónde adquirirlas.

¿Imposible? ¿Jalado de los pelos? Pues no para Sierra, quien dijo además que cree que esta debería ser la política del Gobierno en la lucha contra las drogas y que, por ello, elaborará un proyecto de ley para entregarlo al Ejecutivo.

La primera autoridad del Gobierno en pronunciarse sobre el tema fue el premier Yehude Simon. “Me parece poco feliz la propuesta es incentivar el consumo de drogas que va a afectar plenamente a los jóvenes y a los niños. Creo que el alcalde tiene otras tareas más importantes. Yo personalmente, por un problema de ética y moral, no lo propondría”, dijo esta mañana tras asistir a una actividad en Esan.

Momentos después lo hizo Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz, del Minsa, dijo que es totalmente inviable la propuesta de legalizar la venta de cualquier tipo de estupefacientes, porque con ello solo se incrementa su consumo, daña la salud de la persona y destruye su integración familiar, social y económica. Añadió que la entrega de cualquier tipo de drogas daña la voluntad de la persona que pretenda recuperarse, a través de terapias debidamente medicadas por profesionales de la salud.

Por su lado, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, dijo hoy que no se puede controlar el consumo de drogas dándole más estupefacientes a los adictos. “Si la propuesta es que se trate a los que son adictos, eso es importante, pero si solo vamos a llevar una relación de las personas que son adictas a las drogas, ¿cómo se controla su consumo? ¿dándoles más drogas?”, se preguntó.

HABLAN LOS EXPERTOS. Nosotros buscamos la opinión de especialistas sobre el tema. El especialista en temas de narcotráfico, Hugo Cabieses, respaldó la propuesta de Sierra. “Me parece (una propuesta) sugerente. Es una buena forma de mitigar daños mayores en relación al consumo de drogas, por lo que saludo la iniciativa del alcalde”, expresó Cabieses en conversación con Perú21.pe.

Sobre los sectores que se oponen a la iniciativa y que indican que esta incentivaría el consumo en nuevos usuarios, Cabieses explicó que para evitar esto sería necesaria una buena campaña educativa y preventiva del Ministerio de Educación y otras instituciones especializadas. “Yo no estoy de acuerdo con el tipo de campañas que dicen ‘A la droga dile no’, pues solo incrementan el número de usuarios”, comentó.

A su turno, Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de Cedro, aseguró que la propuesta de ofrecer dosis controladas de droga a los adictos no es viable en el Perú, porque los estupefacientes más consumidos en el país son la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, para cuyos consumidores “no existen dosis mínimas”.

“Drogas como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, las más consumidas en nuestro medio, no conocen dosis. El consumidor quiere usar más. (...) La dosis de las drogas cocaínicas siempre va en aumento. La caída de este tipo de drogas es desesperante y por ello los usuarios siempre piden más y más”, expresó a Perú21.pe.

Señaló que la iniciativa del alcalde de Surquillo probablemente esté sustentada en la experiencia de otros países que aplican el control de dosis para adictos a la heroína, cuyo tratamiento sí responde a la disminución paulatina de las dosis a través de supervisión médica. Sin embargo, esta droga no es muy consumida en el país, agregó.

Según el especialista, para combatir la adicción a las drogas cocaínicas es necesario que las autoridades locales impulsen la apertura de más centros de tratamiento y apoyen a los que ya existen en sus jurisdicciones. Respecto a las campañas orientadas a prevenir el consumo de droga entre jóvenes, Vassilaqui Castrillón manifestó que estas solo serán útiles mientras sirvan como refuerzo a un trabajo serio de educación en los colegios.

Milton Rojas, especialista también de Cedro, dijo que con dicha iniciativa, la proliferación del consumo de drogas sería inminente. “No es una alternativa que corresponda a la realidad peruana, dado el bajo precio de la droga y la gran producción. No hay estudios serios respecto a la legalización de estupefacientes”, comentó, tras añadir que la oferta y la disponibilidad sensibilizarían a nuevos usuarios y podrían empujarlos al consumo.

Por el contrario, Baldomero Cácares, sicólogo social, se mostró a favor de la propuesta, pues considera que cambiar la política de las drogas es imprescindible. “Yo estoy a favor de la marihuana y la hoja de coca. Son plantas medicinales desechadas por la ciencia por la falsa creencia de que son drogas”, comentó.

Añadió que se ha demostrado que estas plantas pueden mejorar ciertos males, entre ellos, ciertos trastornos de la vista, la angustia y la depresión. “Hay tratamientos médicos de última generación que utilizan estos componentes. Aquí no se usan”, dijo.

Y usted, lector ¿Cree que se debería legalizar la venta de drogas en el país?