19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exonerar de descuentos a gratificaciones le costaría US$ 400 millones a Essalud

Viernes 26 de diciembre del 2008 | 10:53

El ministro de Trabajo advirtió que la norma paralizaría la construcción de los 16 hospitales que contempla el plan de inversiones de esta entidad. En tanto, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski dijo que sería “catastrófico” una medida de este tipo.

Compartir

La exoneración del pago impuestos a las gratificaciones costaría 400 millones de nuevos soles al presupuesto del Seguro Social de Salud (Essalud), lo cual podría paralizar la construcción de nuevos hospitales y afectar a millones de asegurados, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Recordó que Essalud, que está adscrito al portafolio de Trabajo, está en plena ejecución de su plan de inversiones que contempla la construcción de 16 hospitales.

El Ejecutivo anunció que observará la autógrafa aprobada por el Parlamento que exonera a las gratificaciones del pago del Impuesto a la Renta, Essalud y AFP porque afectaría la caja fiscal y la ejecución de obras. Sin embargo, el Congreso podría insistir con la norma pese a la oposición del Ejecutivo y promulgarla, aunque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

El titular de Trabajo dijo que el Legislativo, que semanas atrás había aprobado el presupuesto del país, debía haber previsto cómo se financiarían los recursos que dejaría de percibir no solo Essalud, sino también la Oficina Nacional Previsional, y el propio Estado en materia de Impuesto a la renta.

“Pero nada de eso ha sido visto, ni siquiera están en los proyectos. Yo tengo los proyectos y solo contienen la exoneración y más nada. Dicen exonero y desgravo pero no me interesa de donde saca usted la plata como Ejecutivo”, precisó en CPN Radio, tras sostener que podría estudiarse otras alternativas para beneficiar a los trabajadores, como un bono de productividad, libres del pago de impuestos.

Villasante, quien dijo tener el acta del debate del Pleno del Congreso, mencionó que durante la discusión se hizo alusión, como argumento para aprobar la exoneración, “la cercanía de la navidad”, y el poder “darle un regalo a los trabajadores”. “Pero no es cierto que esta ley beneficie al grueso de los trabajadores”, dijo al precisar que los cerca de un millón 400 mil trabajadores formales que perciben por debajo de 1,750 nuevos soles no se beneficiarán con esta norma.

El economista Pedro Pablo Kuczynski, ex premier del toledismo, opinó, a su turno, que sería “catastrófico” eliminar los impuestos a las gratificaciones pues no solo se recaudará menos sino que se crearía pésimo precedente que afectaría al fisco. Indicó que en el tema de la tributación, la creación de excepciones para algunos, es decir, que paguen algunos y que otros no paguen, permite “perforar” a la economía del país.

INTERPELACIÓN. En tanto, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde, autor del proyecto, insistió en que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, merecen ser interpelados por haber adelantado opinión sobre la autógrafa que exonera de descuentos a las gratificaciones.

Reiteró que demuestran ambos funcionarios doble moral e incoherencia pues el Gobierno plantea la exoneración de impuestos para los que juegan a la bolsa, mientras que carga con descuentos las gratificaciones de los trabajadores.