19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trasladan al hospital de Tarapoto a 5 heridos de las protestas en Juanjuí

Martes 09 de diciembre del 2008 | 05:48

Se trata de cuatro mayores de edad y un menor, quien presentaría diversas heridas en el pecho y una por bala en el brazo. Los pobladores de esta localidad, que se oponen a que el alcade de Mariscal Cáceres, Walter Hildebrandt, retome sus funciones, se enfrentaron a la Policía.

Compartir

Un total de 17 personas heridas, entre ellos un niño, un adolescente y seis policías, dejaron los violentos enfrentamientos entre la Policía y miles de pobladores de Juanjuí, quienes protestan contra el alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres, Walter Hildebrandt, en la región San Martín.

En la tarde, cinco de los doce heridos fueron trasladados al hospital del Ministerio de Salud de Tarapoto.

Se trata de cuatro mayores de edad y un menor, quien presentaría diversas heridas en el pecho y una por bala en el brazo. Los heridos fueron identificados como Humberto Cumpa Pandero (47), Willy Satalaya (49), Darwin Tapullima, Ronny Rubi y John Sangama. Según personal del hospital, dos de ellos serían intervenidos quirúrgicamente.

La violenta protesta se originó porque el burgomaestre, quien es acusado de malversación de fondos, intentó reincorporarse a sus funciones luego de un mes de suspensión, castigo que para el presidente del Comité de Lucha de Juanjuí, Juan Mori, es insuficiente, debido a la gravedad de las imputaciones que se le hacen.

El dirigente, en diálogo con RPP, declaró que “no vamos a desistir en esta medida de fuerza” para impedir que Hildebrandt retorne a su despacho. Denunció además que fueron atacados por la Policía y que los “casi 9,000 manifestantes están echados” en la plaza central de la ciudad, que se encuentra totalmente paralizada, para evitar los disparos de los agentes.

Miles de pobladores, provistos de palos y piedras, rodearon la comisaría de Juanjui, donde permanece refugiado el alcalde Hildebrandt. Un contingente policial de 150 agentes se enfrentó a los manifestantes, y realizó disparos y lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Producto de este choque, al menos 12 pobladores resultaron heridos, dos de ellos con heridas de bala en el abdomen y la columna, quienes fueron identificados como Humberto Cumpa Panduro y Willy Salas Satalaya. Ambos han sido trasladados a la ciudad de Tarapoto para que reciban atención médica. En tanto, seis policías resultaron con golpes y contusiones, entre ellos el comisario de Juanjuí.

RESPUESTA OFICIAL. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, consideró exagerada la actitud de la población de Juanjui y solicitó “la tranquilidad para entablar el diálogo y solucionar el problema”.

“La Policía disparó al aire porque la gente atacó el local. Sabemos que su deber es proteger a la autoridad, yo confío en la población y que ayudará a buscar una solución”, comentó, al tiempo de considerar que este tipo de actos solo perjudica a la población.p. p.