14.AGO Martes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

¿Ya estás en Twitter?

Sábado 06 de diciembre del 2008 | 07:33

El terremoto del sur, un ataque terrorista o las incidencias de un concierto se twittean.

Este año se convirtió en el sitio estrella de la web
Compartir

Por Esther Vargas

Cuando apenas nos habíamos comenzado a familiarizar con los blogs, el mundo ya está twitteando. Y mientras te preguntan cómo diablos se come eso o si tiene que ver con Piolín, miles de miles de cibernautas –entre ellos una pequeña pero creciente porción de peruanos– responden a la pregunta más urgente, rutinaria y hasta aburrida del planeta: “¿What are you doing?”.

La respuesta llega gracias a Twitter , un sitio que permite intercambiar micromensajes con amigos, conocidos y colegas ¿What are you doing?

Pues, un mortal puede estar haciendo desde nada hasta transmitiendo un partido de fútbol, chismeando los entretelones de un debate político, gestando una intriga, firmando su divorcio, organizando un boicot, narrando un funeral o detallando la liberación de Ingrid Betancourt.

Nada más veloz que Twitter. Sí, Twitter sirve para todo, pero en 140 caracteres, 140 caracteres que puedes repetir cuántas veces quieras, pues el twitteo se transforma también en ‘diarrea verbal’, categoría que alcanzan ciertos discursos presidenciales, columnas de opinión, post, monólogos y reportajes. Para twittear solo necesitas tener una computadora o un celular con acceso a Internet.

SÍ SE PUEDE. En 140 letritas, el usuario (twittero) dice lo quiere. En los micromensajes se puede incluir direcciones de Internet abreviadas (TinyURL) que te llevan a artículos de diarios, blogs, webs, fotos, videos, canciones y a prácticamente todo lo que cuelgue en la red.

El Twitter conquistó primero a los nativos digitales, esas especies que nacieron ‘conectadas’ al msn, y luego a los periodistas.

“Desde que el mundo es mundo, la gente siempre quiere comunicarse. Y cuando la tecnología facilita ese vínculo con medios nuevos y simples (desde el teléfono hasta Twitter), la gente los adopta rápidamente”, dice Leandro Zanoni a través del Facebook. Es blogger, seguidor de Maradona, periodista y autor del Imperio Digital, un libro cuya edición completa en PDF se pudo bajar de su blog (eBlog ) días antes del lanzamiento en librerías.

Twitter es quizás una moda, una manera de matar las horas . Pero no solo eso. Su uso como herramienta de comunicación trasciende al chisme y a la cultura
del ‘webing’.

A través del Twitter se brindó información minuto a minuto sobre el terremoto en China. En Perú, algunos lo emplearon para dar cuenta del terremoto en el sur. El ‘faenón’ de Rómulo se twitteó, al igual que la resaca de los últimos conciertos en Lima (Calamaro, REM o Cadillacs).

La popularidad del microblogging creció esta semana tras los ataques en Bombay. The New York Times , CNN y The Guardian reconocieron que la tragedia de la India fue “la hora de Twitter”. Y, ahora, todos lo quieren: Facebook , Google

El País de España tiene su cuenta en Twitter. Obama twitteó su agradecimiento a sus seguidores. Y, en esta nota, algunos de los twitteros anexados a mi cuenta respondieron en 140 caracteres por qué usan esta herramienta. El 99.9% de lo que aquí se ha escrito fue twitteado. Nada de llamadas telefónicas. No hay grabaciones. No me moví de mi sitio y en mi Gmail apenas guardo las fotos.

Mientras se terminaba de escribir esta nota, desde Argentina, el periodista Álvaro Liuzzi me preguntaba por mi avance; Darío Gallo , editor de Perfil.com , daba entrevistas sobre el tema, y el colega Diego Graglia , desde México, pasaba por Twitter la nota de The New York Times sobre la estrella de la web 2008. Twitter ha cambiado el periodismo. Y esta ha sido una forma atípica y divertida de explicar el fenómeno.

EL TWITTER SEGÚN LOS TWITTEROS

Ocram
Es como mezclar blog con hi5 con chat. Suena banal, pero en el terremoto, para mí, fue LA fuente de información.
Marco Sifuentes, periodista. Perú.
http://uterodemarita.com/

TheDailyDG
Es un servicio de noticias personalizado y, si se sigue gente interesante, un foro de debate de ideas.
Diego Graglia, blogger y periodista. Argentina.
http://diegograglia.wordpress.com/

Dario Gallo
El secreto en la web es integrar. Twitter es SMS, red social, chat y (micro)blog. Todo a la vez. Y con sólo 140 caracteres. ¿No es genial?
Darío Gallo, editor de Perfil.com. Argentina.
http://www.blocdeperiodista.com/

Paola_1973
Yo lo uso para estar comunicada con ustedes, ya que no las tengo en el MSN o simplemente no chatean. Para saber en qué andan.
Paola Giardina, traductora. Argentina.
http://mimasmedula.blogspot.com/

Sandro247
Por dos características básicas: uno, por su simpleza en su formato; y dos, por la inmediatez para compartir información.
Sandro Medina, periodista. Perú
http://letrasueltaperu.blogspot.com/

Catalina
Por el chat “especializado” y “no especializado”, pq es un foro en tiempo real (el intercambio de ideas aquí es variado).
Katherine Subirana. Periodista y blogger. Perú.
http://www.cuadernodeborrador.com/

jfowks
Porque sirvió para comunicar el rescate de Ingrid Betancourt cuando el 2/7 colapsaron las páginas web colombianas.
Jacqueline Fowks. Periodista. Perú.
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/

Yocapitan
Uso Twitter para sentirme más acompañada mientras trabajo. ¿Y vos?
Verónica Valverde, diseñadora gráfica. Argentina/nacimiento: Uruguay.
http://capitanenelpuente.blogspot.com/

jgerardbreiner
Para mí Twitter es una forma de marketing, pero realmente mi mercado es chico, chiquito, chiquitingo.
James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, México.
http://newsleaders.blogspot.com/

Alvaro Liuzzi
Me divierte, me mantiene informado, genera relaciones con colegas, agiliza la práctica del resumen textual, amplía tu oferta laboral.
Alvaro Liuzzi, periodista y blogger. Argentina.
http://segundoplanoblog.blogspot.com/

Coberturasms
Descubriendo el poder de la inteligencia colectiva en tiempo real en un medio que suma blogs, móvil y redes sociales con identidad propia.
Christian Espinoza, periodista. Ecuador.
http://www.coberturadigital.com/

El_paki
Uso twitter porque me permite estar al tanto de mis amigos y de los “datos” de los colegas.
Willie Vásquez, periodista. Perú.
http://www.elpaki.com/

Guilleten
Twitter es una fuente más de información sobre los temas que me importan. Es una delicia husmear en lo que dice la gente.
Guillermo García Capcha, bibliotecólogo. Perú.
http://guilleten.wordpress.com/

El morsa
Uso twitter porque me gustan los haikus.
Roberto Bustamante. Arqueólogo e investigador de Cepes. Perú.
http://www.elmorsa.com/

Manzarock
Links, links y más links. Yo (te) linkeo, tú (me) linkeas. Por eso.
Cristhian Manzanares, redactor publicitario. Perú
http://www.manzarock.com

Yomarga
POR qué lo uso: porque me gusta, PARA QUÉ lo uso: para avisarle a mis contactos dónde o qué estoy haciendo cuando me desaparezco…
Marga Quiñones, médico. Argentina.
http://hay-mujeres.blogspot.com/

cesars
Twitter es todo lo que quieras decir en 140 caracteres, desde un chiste hasta una noticia de último momento, tan fácil que sorprende.
César Soplín, blogger. Perú.
http://www.indexante.com