20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El caos en las calles del Centro de Lima seguiría luego de Navidad

Miércoles 26 de noviembre del 2008 | 10:08

Pese a la promesa de la comuna capitalina, la situación vial no tendría una solución rápida. Cuatro meses después de iniciados los trabajos, la cantidad de baches y de pistas rotas siguen dominando el panorama.

En el jirón Lampa, por donde pasará el Metropolitano, las obras avanzan con lentitud. Los vecinos expresaron su molestia. (Perú21.pe)
Compartir

Por Fabricio Escajadillo

Aunque el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes, aseguró hace algunos días que la mayoría de vías del Cercado de Lima – en especial, las usadas por los vehículos de transporte privado – estaría habilitada al tránsito antes de Navidad, la situación en la zona sigue siendo incierta. Cuatro meses después de iniciados los trabajos – y a menos de un mes para cumplirse el tiempo de culminación prometido por la comuna –, la cantidad de baches y de pistas rotas siguen dominando el panorama.

PAISAJE LUNAR. Perú.21 hizo un recorrido por el Jr. Lampa y por las avenidas Emancipación y Alfonso Ugarte, y verificó que los trabajos – sobre todo en esta última vía – se hallarían lejos de ser concluidos antes de un mes.

El peor de los casos fue detectado en las primeras cuadras de Alfonso Ugarte. Mucho después de iniciadas las obras, largas cuadras de tierra – restringidas al paso con mallas plásticas – todavía impiden que el tráfico se desenvuelva de manera ordenada. Los cruces con las avenidas España y Bolivia siguen generando atascos y desesperación entre los choferes. Los peatones que esperaban buses debían hacerlo, prácticamente, encima del asfalto por la falta de paraderos.

En Emancipación, la situación es similar. Aunque el carril derecho de las cuadras 8 y 9 de esta arteria luce aparentemente terminado, aún hay desniveles y peligrosos baches.

POSTURAS. Al respecto, Walter Paredes, de Protransporte, se volvió a mostrar confiado y aseguró que, de todas maneras, los carriles para el uso privado en dichas calles estarán listos antes de Navidad. “Si ha habido retrasos, se ha debido a que encontramos redes subterráneas de luz y de teléfono”, aseguró.

El funcionario explicó que antes de fin de año entregará las cuadras de la avenida Alfonso Ugarte que unen España con la plaza Dos de Mayo, el tramo en Lampa que va desde Pachitea hasta Emancipación y, además, la continuación de esta última hasta el cruce con la avenida Tacna.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostró escéptico ante el anuncio y criticó la lentitud de los trabajos. “Con muchas obras pasadas no se ha cumplido”, expresó bastante preocupado.