21.ABR Domingo, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Se evaluará la construcción de la planta de tratamiento en Junín

Martes 18 de noviembre del 2008 | 03:07

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que una comisión de alto nivel analizará este tema y en 30 días emitirá un pronunciamiento, con lo que se espera poner fin al conflicto suscitado entre las provincias de Huancayo y Concepción.

Brack insta a los alcaldes de Huancayo, Fredy Arana y de Concepción, Oscar Berríos, a darse la mano. (Andina)
Compartir

Una comisión de alto nivel analizará en 30 días todos los expedientes trabajados para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en el anexo de Lastay (Junín), y emitirá un comunicado al respecto, a fin de encontrar una solución al conflicto generado entre las provincias de Huancayo y Concepción.

Así lo anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien presidió la mesa de diálogo instalada hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para tratar la controversia generada por dicha planta, a la que se oponen los pobladores de Concepción porque alegan que se contaminará el ambiente.

Esta comisión de alto nivel es integrada por representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, de la PCM, del gobierno regional de Junín y la Defensoría del Pueblo, institución que será observadora.

Brack Egg indicó que el secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, coordinará todos los detalles respecto a la constitución de la citada comisión. “Si vamos a sacar una resolución, lo coordinaremos hoy con el primer ministro, Yehude Simon, cuando regrese de su viaje al norte”, anotó.

Lamentó las violentas protestas – que dejaron una persona muerta y decenas de heridos – en Concepción por este tema, y sostuvo que en diálogo con las autoridades ha podido sacar muchas lecciones como ministro: una de ellas, dijo, “es que nunca los peruanos que somos hermanos, compatriotas de un mismo país, debemos hacer llegar las situaciones al extremo”.

Al finalizar la reunión, los alcaldes provinciales de Concepción, Oscar Berrios, y de Huancayo, Freddy Arana Velarde, y el ministro Brack estrecharon sus manos en señal de paz y de entendimiento. A su salida de la reunción, Arana Velarde dijo que respetará la decisión que tome la comisión de alto nivel y que se ha suspendido de manera indefinida la construcción de la planta de tratamiento.

En la reunión participaron también los burgomaestres de las jurisdicciones comprometidas en el tema, técnicos de ambos municipios, representantes de Digesa, y el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

BLOQUEO. En tanto, esta mañana continuaba el bloqueo de la margen izquierda de la Carretera Central, desde el distrito San Agustín de Cajas hasta Matahuasia, es decir, un trayecto de casi 20 kilómetros. Los pobladores de Concepción cortaron el tránsito de la referida vía con piedras y palos, lo que obligaba a los vehículos a retornar o permanecer varados en el camino.