13.NOV Martes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Confirman la participación de 18 mandatarios en la Cumbre APEC

Viernes 14 de noviembre del 2008 | 08:01

El presidente de la comisión organizadora de la cita internacional, Luis Giampietri, adelantó que posiblemente 15 jefes de Estado asistirán al país con sus esposas.

Compartir

Dieciocho jefes de Estado de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico han confirmado su presencia en la Reunión de Líderes de la XVI edición de la cumbre internacional que se realizará en Lima el 22 y 23 de noviembre, informó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Se trata de los mandatarios de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia y Japón. Asimismo, de República de Corea, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

“Ya tenemos confirmada la presencia de 18 líderes”, dijo Giampietri, jefe de la comisión organizadora de la Cumbre APEC, tras señalar que “posiblemente 15 jefes Estado y de Gobierno arriben al Perú con sus esposas”.

Asimismo, señaló que representando a Malasia asistirá al foro el recientemente elegido primer ministro de esa nación Mohd Najib Tun Bin Haji Abdul Razaka, quien recién asumirá el cargo en tres semanas en reemplazo de Abdullah bin Haji Ahmad Badawi.

Por su parte, el presidente de China Taipei, Ma Ying-jeou, ha designado al ex vicepresidente de dicho país, Lien Chan, como su representante en esta cita.

Lien, de 72 años, fue vicepresidente de 1996 al 2000, presidente del Partido Nacionalista Chino de Taiwán entre los años 2000 y 2005 (donde aún ostenta el cargo de manera honorífica), y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago.

Solo en el caso de Nueva Zelandia, aún está por definirse si quien asistirá a la cita será la actual primera ministra Helen Clark o su sucesor, el recientemente elegido John Key.

Asimismo, Giampietri aseguró que todo está listo para recibir a las delegaciones que comenzarán a llegar desde el 17 de noviembre.

El Gobierno Peruano ha habilitado tres importantes sedes para la importante cita: el centro de convenciones del Ministerio de Defensa, el Museo de la Nación y el centro de convenciones construido al interior de la fortaleza del Real Felipe en el Callao (oeste de Lima).