17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rómulo León fue recluido en el penal para Reos Primarios, ex San Jorge

Viernes 14 de noviembre del 2008 | 06:44

Pasadas las seis de la tarde, el ex ministro aprista llegó procedente de la carceleta del Palacio de Justicia y fue internado en el pabellón de Observación. La junta calificadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le impuso el régimen ordinario de carcelería.

El traslado de León Alegría se dio en medio de fuertes medidas de seguridad y a bordo de una ambulancia del INPE. (Canal N)
Compartir

En medio de fuertes medidas de seguridad, el procesado ex ministro aprista Rómulo León Alegría llegó pasadas las seis de la tarde al penal para Reos Primarios, ex San Jorge, procedente de la carceleta del Palacio de Justicia, y fue recluido en el pabellón de Observación de dicho centro penitenciario.

La junta calificadora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió, como era previsible, que León Alegría, quien se puso a derecho ayer luego de 38 días en la clandestinidad, sea derivado a San Jorge para que afronte el proceso por la supuesta entrega irregular de lotes de petróleo a la empresa noruega Discover Petroleum. Además, se le impuso un régimen penitenciario ordinario, es decir, uno de los más flexibles. Tendrá, por ejemplo, tres días de visita a la semana y acceso a teléfono público.

Por la mañana, el vicepresidente del INPE, Gerson Villar, descartó que León Alegría vaya a tener cárcel dorada. “Simplemente se han tomado las medidas de seguridad que se tienen que tomar en el caso de cualquier interno, no ha habido ningún tipo de preferencia en el trato”, comentó.

NIEGA NEGOCIACIÓN. Entre tanto, el abogado de León Alegría, Luis Roy Freire, negó que su cliente, durante los 38 días que estuvo prófugo, haya estado negociando las condiciones de su entrega con las autoridades judiciales o del Ejecutivo, y confirmó que su defendido no se acogerá a los mecanismos jurídicos de colaboración eficaz o confesión sincera, por considerarse inocente de todos los cargos que pesan en su contra.

“Si se trata de la defensa, absolutamente no he tenido conversación o negociación con ningún miembro del Poder Judicial, del Ministerio Público o de partido político, o del Poder Ejecutivo, del Legislativo, ni de la Policía Nacional”, declaró en CPN Radio.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien entregó los audios que envidenciaron el negociado en la licitación petrolera, dijo ayer que era muy probable que León Alegría haya estado negociando durante su clandestinidad con gente encumbrada del Gobierno las condiciones para que se ponga a derecho.