23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo Chávez quiere hablar con "el hombre negro", refiriéndose a Obama

Lunes 03 de noviembre del 2008 | 11:27

El mandatario venezolano aseguró que está dispuesto a conversar con el candidato demócrata si es elegido presidente de Estados Unidos. Obama sostuvo que solo dialogará con Chávez si este “respeta la democracia”.

Compartir

AFP. El presidente venezolano Hugo Chávez estaría dispuesto a celebrar conversaciones con Barack Obama si el candidato demócrata es elegido presidente de los Estados Unidos este 4 de noviembre.

Chávez cree que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos, que están en su punto más bajo en años, podría mejorar con Obama, al que se refirió todo el tiempo como “el negro”, a la cabeza del gobierno estadounidense.

El mandatario venezolano expulsó el 11 de setiembre, en medio de insultos en un acto público, al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobernante boliviano, Evo Morales, quien tomó una decisión similar.

Estados Unidos respondió la medida ordenando el retiro de Bernardo Alvarez, quien estaba como embajador de Venezuela en Washington desde enero del 2003.

El líder izquierdista venezolano sugirió que las relaciones no serán restablecidas plenamente hasta que el presidente estadounidense George W. Bush deje la Casa Blanca.

En un discurso televisado, Chávez dijo que se reuniría con Obama si pueden mantener conversaciones “en condiciones de igualdad y respeto”, dando por descontado que el candidato demócrata, que encabeza en las encuestas, podrá asegurar su triunfo en el colegio electoral esta semana.

“Esperemos que con Obama vamos a entrar en una nueva fase”, dijo el mandatario.

“Desde ahora le envío señales al hombre negro, el que está a punto de ser presidente de Estados Unidos, desde aquí, nosotros que somos de raza negra, de raza suramericana, de las esperanzas que tiene el mundo de paz”, manifestó Chávez.

“Estoy preparado para sentarme y dialogar con el hombre negro … espero que podamos, espero que entremos en una nueva etapa”, agregó Chávez

En respuesta, Alejandro Miyar, un vocero del equipo de campaña de Obama, dijo que “Hugo Chávez no gobierna democráticamente y las relaciones entre los dos países no mejorarán a menos que Venezuela respete la democracia y el imperio de la ley”.

“Este es el mensaje claro que Barack Obama enviará a Venezuela como presidente”, agregó Miyar sobre la esperanza demócrata en las elecciones presidenciales del martes.

El gobernante venezolano expresó su esperanza en que el próximo mandatario estadounidense encamine por nuevos rumbos la política exterior de ese país.

“Ojalá el próximo gobierno de EEUU oiga al mandato de las Naciones Unidas de eliminar el bloqueo a Cuba, retire las tropas de Irak y vuelva la paz a ese pueblo y también se acaben las amenazas contra Venezuela”, añadió.

Chávez insistió que Estados Unidos tiene amplias posibilidades de seguir siendo “una potencia mundial, pero no un imperio”.