21.SEP Jueves, 2017
Lima
Última actualización 05:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

El Gabinete Simon lograría la confianza del Parlamento

Lunes 03 de noviembre del 2008 | 07:03

Los congresistas piden que la corrupción, la crisis económica y los conflictos sociales sean los ejes del discurso del premier. Los fujimoristas y los nacionalistas decidirán su apoyo tras la presentación de los ministros ante el Pleno.

Compartir

Autor: Vanessa Alarcón

A pocos días de la presentación ante el Congreso, el remozado gabinete encabezado por Yehude Simon ya tendría asegurado el voto de confianza del Partido Aprista, de Unidad Nacional y, casi, los de Alianza Parlamentaria.

En diálogo con Perú.21, el congresista Javier Bedoya (UN) refirió que el respaldo a Simon estará, oficialmente, decidido luego de su exposición de este jueves 6 ante el Pleno, aunque adelantó que el mensaje del premier les pareció “razonable” cuando se reunió con el Partido Popular Cristiano (PPC).

“Todo parece indicar que no habrá contratiempo con nosotros, pero, definitivamente, la decisión la tomaremos una vez que lo hayamos escuchado (en el Pleno)”, comentó.

Luego, agregó que el discurso del primer ministro deberá girar en torno a la lucha contra la corrupción, las medidas para mitigar, en el país, la crisis internacional, así como la prevención de los conflictos sociales en el interior.

Sobre el particular, Bedoya recordó que Simon había afirmado que “no quería repetir el papel de Jorge del Castillo que se agotó haciendo de ‘bombero’ y que era de la política de que cada ministro asuma la responsabilidad que le compete en su sector”.

“Mientras cada uno comienza a asumir su responsabilidad, démosle un período corto de transición. Si en 15 días más, yo veo que el señor (Simon) sigue en plan de ‘bombero’, entonces llegaré a la conclusión de que lo que él tenía en mente quedó en buenas intenciones”, subrayó.

‘DÉJENLO TRABAJAR’. Por su parte, el legislador por Alianza Parlamentaria (AP) Carlos Bruce aseguró que en su grupo no existe un afán de “obstruir la acción del Gobierno”, sino que –indicó– optarán por dejar que Simon ejerza el cargo y le darán “el beneficio de la duda” a la gestión de su equipo ministerial.

“(El jueves) queremos escuchar que el premier ratifique su independencia respecto a las presiones del partido del gobierno o de otro tipo, y que se llevará adelante un gobierno transparente”, sostuvo.

Por su parte, Aldo Estrada Choque, presidente de Unión Por el Perú (UPP), adelantó que su agrupación otorgará su voto de confianza al flamante equipo ministerial.

“Vamos a escuchar su exposición pero de acuerdo con los antecedentes que conocemos, lo respaldaremos”, dijo a Andina.

VOTOS EN SUSPENSO. Sin embargo, el buen ánimo hacia el premier no está presente en los otros grupos parlamentarios. El congresista Edgard Rey-mundo (Bloque Popular) anunció, a título personal, que optará por la abstención debido al revelado encuentro de Yehude Simon con el hoy prófugo Rómulo León y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

“La bancada no se ha reunido para tratar el tema, pero yo estoy sorprendido porque el actual premier también hizo cura de silencio e, incluso, expresa que presentará un plan anticorrupción. ¿Por qué no dijo que se reunió algunas veces con Fortunato Canaán, en vez de esperar a que lo pongan en evidencia?”, declaró a este diario.

Agregó que “no se trata de decir que se reunió solo una vez, sino de que él asumía un cargo importante, producto de una crisis a raíz de las conversaciones entre Canaán, León y Quimper” y, por lo tanto, tenía la “obligación moral” de hacer públicos dichos encuentros con estos personajes.

Asimismo, el parlamentario aseguró que, en su calidad de presidente regional de Lambayeque, Simon se habría reunido en más de una ocasión con el empresario y con sus allegados.

Por su parte, el fujimorista Carlos Raffo indicó que su bancada tiene “muchas reservas” con el primer ministro y dijo esperar que este “reconozca” su pasado subversivo.

“Nuestra bancada tiene muy serias dudas sobre la presencia de Yehude Simon en el gabinete, eso es público y evidente. Pero esa decisión la tomaremos en el Parlamento después de escucharlo, no vamos a prejuzgarlo”, anotó.

Similar opinión expresó Daniel Abugattás (Partido Nacionalista), quien indicó que también esperará la exposición de Simon para decidir si el gabinete merece o no el voto de confianza de su grupo legislativo.

Abugattás también coincidió en que el premier deberá plantear cuál será el rumbo económico que tomará el Gobierno para afrontar la crisis económica internacional.