23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Capturaron en México a uno de los ‘peces gordos’ del cártel de Sinaloa

Miércoles 22 de octubre del 2008 | 12:14

Jesús Reynaldo Zambada García fue arrestado ayer luego de un tiroteo. ‘El Rey’ es acusado de tráfico de drogas y del asesinato de un comandante de la Policía mexicana.

'El Rey' (sentado y con una camisa a cuadros) fue arrestado en la Ciudad de México junto a otros 15 miembros del cártel de Sinaloa. (AP)
Compartir

Agencias/Perú21.pe. El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, anunció hoy la captura de Jesús Reynaldo Zambada García, uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa, responsable del tráfico de cocaína y metanfetaminas por el aeropuerto de Ciudad de México.

Zambada García, alias ‘El Rey’, es hermano del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada y fue detenido el lunes después de un tiroteo en el norte de Ciudad de México, junto con otras 15 personas.

Entre los arrestados, que fueron presentados hoy ante la prensa, están su hijo, su sobrino, dos policías en actividad y tres en retiro.

‘El Rey’ podría estar relacionado con el asesinato del comandante de la policía federal Édgar Millán y con el estallido de un bomba en febrero, en Ciudad de México.

“La detención de Jesús Zambada García, ‘El Rey’, destaca, sin duda alguna, como una de las más relevantes logradas por el gobierno del presidente (Felipe) Calderón hasta la fecha”, dijo el procurador Medina Mora.

Sostuvo que Zambada García era el jefe de uno de los cuatro grupos directivos del cártel de Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico. “Los otros líderes son Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal e Ismael Zambada García”, afirmó.

Después de una serie de estudios periciales, la fiscalía comprobó la identidad de ‘El Rey’, quien en un principio dijo llamarse Víctor Rosas Montes.

Zambada García manejaba un perfil bajo hasta que el grupo de los hermanos Beltrán Leyva se separó del cártel del Pacífico y se desató una violenta guerra entre ambas organizaciones. Su nombre apareció este año en varias banderolas y carteles dejados junto a cadáveres por grupos rivales.

Medina Mora señaló que ‘El Rey’ Zambada tenía bajo su responsabilidad las actividades del cártel de Sinaloa en la capital y en el centro de México, así como en estados del Pacífico centro y sur.

“’El Rey’ y su gente también participan en la violencia desplegada por el grupo del Pacífico en contra de otras organizaciones criminales”, agregó Medina.

El hijo detenido de Zambada García es Jesús Zambada Reyes, de 21 años. Otros de los arrestados son su sobrino Juan José Parra Zambada y su brazo derecho, Ricardo Flores, oriundo de California e hijo de su actual esposa, la colombiana Yahaira Escobar.